Confirman modificación al decreto que regula la tarifa escolar

La normativa establece que en la Región Metropolitana el pasaje estudiantil no puede ser superior al 35 por ciento del valor de la tarifa normal.

24 de Agosto de 2001 | 20:52 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, confirmó hoy que ya fue modificado el decreto que regula la tarifa escolar en la Región Metropolitana, para que ésta no sea superior al 35 por ciento del valor del pasaje normal.

Hasta ahora, el valor del pasaje estudiantil podía corresponder al 40 y 50 por ciento del pasaje adulto.

"Esta demanda de los estudiantes, que el Gobierno ha hecho propia, surge como una respuesta ante la eventual alza que pudieran tener las tarifas de la locomoción colectiva de Santiago", señaló Tombolini.

En el transcurso de la próxima semana se firmará el decreto entre el ministro de Transportes, Carlos Cruz, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez y el Presidente Ricardo Lagos, para que la Contraloría tome razón del decreto, que posteriormente será publicado y entraría a tener vigencia a partir del primero de enero del próximo año.

En cuanto el pase escolar, el subsecretario de Educación, José Weinstein, recordó que a partir de este lunes comienza el proceso de recolección de información en los establecimientos secundarios de la Región Metropolitana, que cuenta con 2.200 colegios que acceden a este beneficio.

Para los establecimientos de educación superior este proceso será posterior, durante los meses de septiembre y octubre con un total de 150 lugares donde recibir la información.

La inquietud se presenta, por parte de los universitarios, en el tema de la cobertura del pase escolar. Con relación a esto, Weinstein señaló que el decreto fija que son sólo los estudiantes que "están en desmedro económico", los que tienen derecho a este beneficio.

El Gobierno fija, en este sentido, que los sectores más pudientes de la Región, es decir, el quinto quintil (20 por ciento más rico de la población) no tienen acceso al pase escolar.

Sin embargo, se señaló que durante las próximas semanas se seguirá estudiando, junto con los representantes universitarios, este tema de la cobertura del pase escolar.

Con relación a la tarjeta estudiantil para los estudiantes de regiones, el subsecretario de Educación informó que el Ministerio delegará la facultad a agrupaciones de micreros "siempre y cuando ellos respeten el requisito esencial que el pase no pude costar más de 1.500 pesos acordados para la capital", concluyó Weinstein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores