Cuatro muertos y varios heridos deja incendio en Puerto Montt

Las víctimas fatales dormían en la residencial y se informo que además hay algunos niños lesionados.

27 de Agosto de 2001 | 08:11 | Agencias, emol.com
PUERTO MONTT.- Cuatro personas calcinadas, cuatro desaparecidas y cuantiosos daños en tres inmuebles fue el resultado, según los informes preliminares, de un incendio ocurrido a las 03:30 horas de hoy en dos inmuebles utilizados como residenciales, ubicadas entre las calles Copiapó y Alpatacal, en el sector céntrico de esta ciudad.

Las víctimas fatales que dormían en una de las residenciales fueron identificadas como Isabel Valenzuela (27) con domicilio en Pudahuel, Martín Calfuleo (29), quien era procedente de la población El Castillo de la comuna de La Pintana, en Santiago; Luis Ruz, de 47 y Roberto Pozo, cuya edad aún no ha sido establecida.

Según los primeros informes de personal de Bomberos de la zona, dos de las propiedades eran ocupadas como residenciales, albergando a una 60 personas en su interior, quienes salvaron providencialmente de la acción de las llamas, gracias al aviso dado por un trabajador que alojaba en uno de los inmuebles.

Al lugar concurrieron cinco compañías de Bomberos de Puerto Montt, quienes hasta el momento aún trabajan en la extinción de algunos focos a fin de evitar su propagación a viviendas vecinas.

Se indicó que algunos trabajadores y dos menores fueron trasladados al Hospital Base de Puerto Montt con heridas diversas. Asimismo, no se precisó la posible causa de este incendio.

Incendio comenzó a las 03:30 horas

El incendio se inició cerca de las 03.30 horas en la hostería Los Lagos ubicada en la esquina de las calles Alpatacal y avenida España, perteneciente a Juan Tomas González Olivares. Habían más de 30 personas durmiendo el lugar.

En otra hostería perteneciente a Antonio Alberto Vera, se encontraban durmiendo 20 personas más, todos trabajadores de la empresa Salfa que lleva a cabo las labores de construcción del mall Paseo Costanera.

La mayoría de los trabajadores lograron escapar a tiempo gracias al aviso radial enviado por un operario, quien se encontraba en la construcción del recinto comercial ubicado al frente de las residenciales siniestradas.

Según los primeros peritajes el incendio se habría producido por un cortocircuito, el cual consumió en cosa de minutos los inmuebles de material ligero y otras tres viviendas colindantes, lugar donde vivían varios niños algunos de los cuales resultaron lesionados por la acción de las llamas y el humo.

Los voluntarios de Bomberos tuvieron problemas con la presión del agua lo que atraso aún más las labores de extinción de las llamas. Dos de ellos resultaron heridos debido a descargas eléctricas. Según el jefe de emergencias de la municipalidad de Puerto Montt, Luis Pino, 36 adultos y cuatro menores -entre ellos los trabajadores de Salfa- resultaron damnificados por el incendio.

Pino agregó en declaraciones a radio Cooperativa, que "una de las víctimas fatales es de sexo femenino y las otras dos de sexo masculino", agregando que también se halló "una extremidad que podría pertenecer a una cuarta persona".

Origen del incendio

Fuentes consultadas señalan que las residenciales no tenían sus permisos municipales al día y que se encontraban colgadas al tendido eléctrico, lo que se supone sería la causa del origen de las llamas que se habrían iniciado en el segundo piso de una de las propiedades.

Estos recintos son conocidos como "palomares", ya que se van construyendo piezas interiores para albergar a mas residentes, las cuales van quedando cada vez más juntas dejando pocas vías de escape en caso de alguna emergencia.

El fuego se vio incrementado por el fuerte, lo que dificultó en gran medida el trabajo de Bomberos. Se indicó que en la construcción existía sólo una vía de evacuación -una escalera-, lo que provocó que muchos de las personas tuvieran que lanzarse del segundo piso para salvar sus vidas.

Tampoco habían extintores para contrarrestar la acción del fuego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores