Gasto chileno en defensa es superior al argentino en relación al PIB

De acuerdo con la CEPAL, en el período 1996-1998, Argentina gastó anualmente en defensa un promedio de US$ 3.191,4 millones, y Chile US$ 1.921,5 millones. Sin embargo, en proporción al PIB de cada país, Chile gastó en promedio un 2,66 por ciento, mientras que la inversión de Argentina fue del 1,11 por ciento.

28 de Agosto de 2001 | 16:07 | EFE
BUENOS AIRES.- El gasto en defensa de Chile en proporción a su Producto Interior Bruto es superior al de Argentina en 1,5 puntos porcentuales, según un estudio realizado por la CEPAL al que los Gobiernos de ambos países dieron hoy su visto bueno.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Argentina y Chile sostuvieron hoy en Buenos Aires su cuarta reunión desde 1997, en la que aprobaron los resultados de un proyecto encargado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para medir con un patrón común sus respectivos gastos defensivos.

De acuerdo con la CEPAL, en el período 1996-1998 Argentina gastó anualmente en defensa un promedio de 3.191,4 millones de dólares, y Chile 1.921,5 millones de dólares.

Sin embargo, en proporción al PIB de cada país, Chile gastó en promedio un 2,66 por ciento, mientras que la inversión de Argentina fue del 1,11 por ciento.

En términos "per capita", el gasto argentino fue de 89,4 dólares corrientes anuales en promedio y el chileno de 131,4 dólares.

El establecimiento de una metodología estandarizada común para la medición de los gastos de defensa, en los que se incluyen no sólo compra de armas, sino el pago de sueldos y pensiones, fue calificado de "hito" para las relaciones de ambos países y para la región por los ministros participantes en la reunión de Buenos Aires.

"Argentina y Chile son los primeros países de América Latina que han dado este paso", señaló el ministro argentino de Defensa, Horacio Jaunarena, en la rueda de prensa ofrecida tras el encuentro.

En el mismo sentido se pronunciaron los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y de Defensa, Mario Fernández, así como el canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini.

Los cuatro ministros, que fueron recibidos por el Presidente argentino, Fernando de la Rúa, hicieron hincapié en que esta medida no sólo ayuda a fomentar la confianza y la transparencia mutuas, sino que puede servir de ejemplo a otros países latinoamericanos.

"Constituye un antecedente válido para el resto de países de América Latina", dijo Rodríguez Giavarini, mientras Soledad Alvear indicó que se trata de "una gran contribución" al compromiso de congelar el gasto en armamento para dedicar más recursos a combatir la pobreza adoptado recientemente por el Grupo de Río.

Aunque reconocieron que se trata de un "primer paso" y no de un fin en sí mismo, los ministros rehusaron precisaron a qué puede conducir en el futuro el haber homologado la medición de los gastos de defensa de Argentina y Chile y hablaron vagamente de seguir incrementando "la cooperación y la creación de consensos".

"Las decisiones que cada país tienen en materia de defensa son soberanas", señaló el canciller argentino.

La reunión de los cuatro ministros sirvió también para tratar de otros asuntos relacionados con la defensa, como la participación conjunta en misiones de paz y la implementación de la Convención de Ottawa sobre minas antipersonales.

Respecto a las minas existentes en la zona fronteriza entre ambos países, el ministro de Defensa de Chile manifestó el "interés" de su Gobierno por cumplir ''con prontitud'' con lo acordado en Ottawa, a pesar de que la convención da un plazo de diez años para ello.

Fernández reconoció, sin embargo, que es una tarea costosa y hay dificultades presupuestarias.

La reunión fue aprovechada también para tratar algunos de los conflictos comerciales abiertos entre los dos países, los cuales serán abordados de "forma especializada" en una reunión fijada para los días 5 y 6 de septiembre en Buenos Aires.

La canciller chilena señaló que se ha logrado avanzar en los conflictos que tienen que ver con el azúcar y el sector automotor, mientras que su par argentino dijo que hay "predisposición" para hallar soluciones a todos los problemas, que atribuyó al hecho de que la relación de Argentina y Chile es "sumamente amplia".

A partir de mañana, miércoles, se celebrarán en Buenos Aires reuniones bilaterales sobre transporte e infraestructura y el jueves y viernes se reunirá la Comisión Binacional.

Medios chilenos estiman que una serie de medidas arancelarias y para arancelarias adoptadas por Argentina este año pueden afectar a exportaciones desde Chile por valor de 212,5 millones de dólares.

Por su parte, Argentina interpuso un panel ante la Organización Mundial de Comercio contra el sistema de bandas de precios de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores