Gobierno negó falta de recursos para financiar campaña contra el SIDA

El Ministerio de Salud aseguró que los dineros destinados por el Ejecutivo en la lucha contra la enfermedad, han aumentado efectivamente en los últimos años

28 de Agosto de 2001 | 17:02 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud, a través de una declaración pública, negó que el Gobierno ya no cuente con los recursos para financiar la campaña contra el SIDA, que fue difundida en diversos medios de comunicación durante esta semana, señalando que los dineros destinados por el Ejecutivo en la lucha contra esta enfermedad han aumentado efectivamente en los últimos años.

Sin embargo, la secretaria de Estado aceptó que en vista de la evidente necesidad de los medicamentos para las personas enfermas de VIH y el alto costo de esos tratamientos, como bien las organizaciones de personas viviendo con el virus, "se ha privilegiado su adquisición para mejorar la calidad de vida de las personas que requieren los fármacos".

Asimismo, se indicó que en forma conjunta también se ha desarrollado un esquema nacional de trabajo preventivo con la comunidad, denominado planes regionales para la prevención del SIDA, que considera la asociación entre el Sistema Público de Salud, otras instituciones del Estado y la sociedad civil de manera de diseñar, elaborar e implementar diversas iniciativas descentralizadas de difusión del tema, acordes a la realidad de cada zona, en organizaciones juveniles, gremiales y sociales.

A lo anterior, también se mantiene un sistema de atención telefónica confidencial gratuita a través de Fonosida y, ante la necesidad de desarrollar la prevención en las poblaciones más vulnerables, se apoya el desarrollo de diversas estrategias en conjunto con las organizaciones que las representan, como publicaciones para minorías sexuales y actividades de difusión para jóvenes.

"Este Ministerio está consciente de la necesidad de una difusión nacional y masiva para actualizar el alerta sobre la epidemia y es por ello que está haciendo los esfuerzos por concretar una campaña de comunicación masiva en el curso de este año", se indica.

En ese sentido, el Ministerio de Salud hizo un llamado en cuanto a que enfrentar este mal "es una responsabilidad de Estado, consideramos que es un compromiso que debe abordar el conjunto de la sociedad".

Se añade también que es en ese mismo espíritu que guía la Reforma de Salud, que busca hacer más eficaz el manejo de los recursos públicos y privados en beneficio de la población, "que este Ministerio insistirá en sus esfuerzos por acordar con el sector privado la movilización de recursos necesarios para una nueva campaña de prevención del SIDA. Y entre ellos hay que destacar el rol que pueden jugar los medios de comunicación, las Isapres y los laboratorios farmacéuticos".

"Enfrentar y prevenir el SIDA es un compromiso y una responsabilidad que el Gobierno del Presidente Lagos jamás eludirá, pero que debe involucrar al conjunto de la sociedad", concluye la declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores