Diputada Cristi conforme con prohibición de píldora del día después

La parlamentaria manifestó su seguridad de que si se sostiene que el fármaco es efectivamente abortivo, "muchas personas que en un momento estuvieron de acuerdo (con su venta), ya no lo estarían".

30 de Agosto de 2001 | 11:08 | ORBE
SANTIAGO.- La diputada de Renovación Nacional (RN) María Angélica Cristi se manifestó conforme con la prohibición de la venta de la denominada "píldora del día después", al tiempo que señaló que la supuesta aprobación de un nuevo fármaco con estas mismas características de parte del Instituto de Salud Pública (ISP) constituye "un gran negocio" para los laboratorios encargados de su elaboración.

En este sentido, en entrevista con Radio Cooperativa, la parlamentaria indicó que hay jóvenes que no tienen la capacidad de decidir al respecto, por lo cual "los adultos muchas veces tenemos que estar resguardando aquellas personas que todavía no pueden tomar decisiones".

Asimismo, expresó estar segura de que si se sostiene que la píldora es efectivamente abortiva, "muchas personas que en un momento estuvieron de acuerdo (con su venta), ya no lo estarían".

Respecto de las razones que mediaron en la decisión final del máximo tribunal, sostuvo que "siempre primó el mismo argumento en donde se invocó la norma constitucional que señala que es un deber proteger la vida del que está por nacer".

Consultada sobre el ingreso -tras la aprobación del ISP- al mercado de una nueva píldora parecida a la del "día después", la diputada Cristi planteó que bajo el mismo argumento con que se denegó la venta del medicamento, "esa píldora puede sufrir también una demanda judicial" para impedir su comercialización.

Asimismo, criticó el que el ISP no se diera tiempo para hablar sobre los efectos que pudiera tener dicho fármaco en las mujeres y en el desarrollo de los niños "al consumir una píldora abortiva que tiene componentes hormonales de alta cantidad".

La diputada también destacó que existe el tema del "negocio de los laboratorios y los tremendos 'lobbys' nacionales para que esta píldora sea vendida", obedeciendo así a intereses políticos.

Finalmente, la parlamentaria precisó le resulta "increíble que las mismas personas que piensan abogar a la Corte Internacional de Derechos Humanos, estén a favor de una píldora que atenta contra la vida de un ser humano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores