EMOLTV

CONAMA aprobó dos nuevas normas de emisión para contaminantes

La normativa establece para todas las regiones, a excepción de la Metropolitana, nuevos valores máximos de emisión para el Monóxido de Carbono en vehículos con motor de encendido por chispa. Para el caso de los motores diesel, la norma rige para todo el país.

30 de Agosto de 2001 | 12:18 | ORBE
SANTIAGO.- El Consejo de Ministros de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) aprobó dos nuevas normas de emisión para contaminantes, una aplicable a vehículos motorizados y otra para motores de buses.

La norma de Emisión para Contaminantes Aplicables a Vehículos Motorizados establece para todas las regiones, excepto la Metropolitana, nuevos valores máximos de emisión para el Monóxido de Carbono (CO) en vehículos con motor de encendido por chispa. Para el caso de los motores diesel, la norma rige para todo el país.

La norma de emisión para CO vigente para los vehículos con estas características que circulan en la Región Metropolitana, se estableció en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA). Esta norma entrará en vigencia una vez que se publique en el Diario Oficial.

La Norma de Emisión de Contaminantes para Motores de Buses establece que estos vehículos de transporte colectivo que circulen en la capital y que soliciten su inscripción en el Registro de Servicios de Transportes de Pasajeros de Santiago, deberán contar con un motor diseñado y construido para cumplir con los niveles máximos de emisión de Monóxido de Carbono (CO), Hidrocarburos Totales (HCT), Hidrocarburos no Metálicos (HCNM), Metano (CH4) Oxidos de Nitrógeno (Nox) y Material Particulado (MP).

El objetivo de esta norma es disminuir los niveles de contaminación del parque de buses, hasta cumplir la meta de reducción de emisiones definida en el PPDA. La fiscalización corresponderá al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La norma entra en vigencia a contar del 1 de septiembre de 2002.

Patricia Matus, jefa del departamento de Descontaminación Planes y Normas de CONAMA, señaló que "con esto se van mejorando las exigencias tecnológicas a los buses para disminuir las emisiones que contribuyen a la contaminación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?