EMOLTV

Uno de cada tres chilenos considera vulnerados sus derechos

Así se desprende de los resultados de la encuesta sobre "Derechos Ciudadanos" dados a conocer hoy por la Fundación Chile 21, realizada a 600 personas de ambos sexos de las diez principales ciudades del país.

30 de Agosto de 2001 | 14:41 | Agencias
SANTIAGO.- Uno de cada tres chilenos considera vulnerados sus derechos, siendo los grupos más afectados los pobres, indígenas, niños y trabajadores, según los resultados de una encuesta de la Fundación Chile 21 dados a conocer hoy.

El estudio de opinión sobre "Derechos Ciudadanos" se realizó telefónicamente a 600 personas, de ambos sexos y mayores de 18 años, de las diez principales ciudades del país.

La investigación muestra que los encuestados manifiestan una marcada demanda por conocer y hacer valer sus derechos, fundamentalmente en los ámbitos de la salud, educación, trabajo, protección y seguridad.

Asimismo, un tercio de los entrevistados (31 por ciento) afirma haber sido víctima el último año de algún hecho o injusticia que vulnera sus derechos.

Los resultados fueron dados a conocer hoy por el presidente de la fundación, senador Carlos Ominami (PS), junto a la directora, Clarisa Hardy.

En la ocasión, Ominami señaló que en materia de información y defensa de los derechos ciudadanos, sólo el 21 por ciento de los encuestados señala estar en conocimiento de sus derechos y el 58 por ciento le asigna al Estado chileno, al Gobierno y a los ministerios la responsabilidad de mantenerlo informado.

Interrogados acerca de la forma en que la instituciones cumplen esta tarea, Sernam obtuvo nota 5,4; Carabineros 5,1; y Sernac 4,9. Entre las peor evaluadas están la Superintendencia de Isapres y el Poder Judicial con 3,6 y 3,7, respectivamente.

Como parte de la desinformación que revelan los entrevistados, el 75 por ciento ignora que existe una iniciativa gubernamental para crear el Defensor Ciudadano, pero respalda mayoritariamente en un 89 por ciento tal propuesta.

Ante los resultados, Ominami sostuvo que es de prioridad impulsar con la mayor celeridad posible dicho proyecto, así como difundir y hacer accesible información oportuna y adecuada por parte de los organismos públicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?