EMOLTV

Gutenberg Martínez apoya fallo de la Suprema por píldora del día después

Afirmó que si el Máximo Tribunal consideró que era abortiva se debe respetar la resolución, ya que la gran mayoría de los chilenos es contrario a este tipo de acciones.

30 de Agosto de 2001 | 15:45 | Agencia
SANTIAGO.- El ex presidente de la DC, diputado Gutenberg Martínez, enfatizó hoy categóricamente que los fallos se respetan y se acatan, refiriéndose a la resolución adoptada por la Corte Suprema de rechazar la venta de la "píldora del dçia después".

Dijo que el fallo debe ser acatado principalmente porque se ha señalado que la pastilla en cuestión tiene un carácter abortivo, y "en este país la inmensa mayoría es contrario al aborto".

Agregó que "si ha quedado acreditado en el proceso que eso así es, quiere decir que el fallo a mi juicio tiene lógica".

De ser abortiva la píldora, comentó, "me parece bien que se decida que no se venda".

Respecto de la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública de la venta de un nuevo medicamento de efecto similar a la píldora, el parlamentario sostuvo que "sería absurdo entrar en un juego sobre la materia".

Explicó que "si la Corte Suprema ha adoptado una decisión, una institución del Estado debe someterse al espíritu y a la letra de lo que ahí se está resolviendo".

El diputado precisó que "sería un juego de niños caer en una suerte de competencia al respecto", por tanto, expresó que confía en el buen criterio de quienes dirigen ese organismo para someterse, no tan sólo en el caso que ya se falló, sino en términos de su política genérica, al dictamen del tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?