Chilectra lanzó campaña "Volantín seguro 2001"

La iniciativa busca prevenir y formar conciencia en todos los sectores, para concluir la temporada de volantines sin tener que lamentar accidentes.

30 de Agosto de 2001 | 17:02 | Agencias
SANTIAGO.- Con el propósito de llegar con un mensaje preventivo a todos los rincones de la Región Metropolitana, hoy se dio a conocer oficialmente la campaña que impulsa y desarrolla anualmente Chilectra, con el apoyo de Coaniquem y la Junaeb, en la que se reiteran los consejos para desarrollar el juego del volantín sin riesgos y así no tener que lamentar accidentes registrados en esta época.

Las actividades principales de la cruzada ya se iniciaron a partir del 15 de agosto con la entrega de material didáctico y charlas pedagógicas a cargo de personal especializado de Chilectra en más de 1.200 establecimientos educacionales de la capital, principalmente, en escolares de primero a cuarto básico.

Además, se distribuirán 10.000 afiches didácticos en colegios y lugares públicos, se repartirán 600.000 dípticos con consejos y material de entretención para los menores de los establecimientos que atiende la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

También se instalarán gigantografías en los espacios de mayor frecuencia en la práctica del volantín y además Chilectra distribuirá 1.250.000 volantes con consejos preventivos en sus clientes de Santiago.

Uno de los propósitos fundamentales de la campaña 2001, señalo el gerente general de Chilectra, Julio Valenzuela, "es prevenir y formar conciencia tanto en los adultos, padres y apoderados, como en los jóvenes y niños para poder concluir una temporada del volantín sin tener que lamentar los desafortunados y graves accidentes que hemos conocido en períodos anteriores, como el accidente fatal que sufrió el joven de 16 años Carlos Aravena como consecuencia del apresurado y temerario rescate de un volantín desde instalaciones eléctricas".

En tanto, la directora regional de la Junaeb, Patricia Núñez, señaló que se acogió con entusiasmo la invitación de Chilectra a sumarse a esta campaña "ya que nos permite seguir cumpliendo con nuestra misión de entregar apoyos integrales que faciliten la incorporación y mantención en el sistema educacional a los estudiantes de menores recursos, permitiendo igualdad de oportunidades frente a la educación".

En cuanto a la promoción en salud, señaló que la Junaeb está preocupada de adquirir hábitos de prevención frente al riesgo y dentro de ello cabe el explicar a los estudiantes los peligros de encumbrar volantines con hilo curado y cerca del tendido eléctrico.

"Cada año más de mil niños, la mayoría menores de 6 años, sufren un accidente de quemadura por electricidad en Chile", aseguró el doctor Jorge Rojas, presidente de Coaniquem, quien explicó que éstos ocurren en el hogar y, especialmente, con el uso inadecuado del volantín.

De esta manera, la prevención debe orientarse a tres puntos básicos: nunca utilizar hilo curado o alambres para elevar cometas; encumbrar el volantín lejos del tendido eléctrico; y jamás subir a los postes a rescatarlos, según reza textualmente la campaña desarrollada por Chilectra en la Región Metropolitana.

Respecto a los accidentes en el hogar, el facultativo precisó que "deben mantenerse en buen estado cables y enchufes, evitar el uso de alargadores eléctricos y, en lo posible, impedir el acceso de los menores a los enchufes, protegiéndolos con algún mueble".

La ceremonia de lanzamiento de la campaña del "Volantín seguro 2001" contó con la entusiasta acogida de los niños de la Escuela República del Paraguay de la comuna de Recoleta, que recibieron el material gráfico de las manos del propio "Chispita".

El acto también contó con la asistencia del Superintendente de Electricidad y Combustibles, Sergio Espejo; los parlamentarios del distrito diputado Patricio Hales y Cristián Leay; profesores, padres y apoderados del plantel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores