Breves de Tribunales

31 de Agosto de 2001 | 12:07 | Mauricio Campusano, emol.com
Corte suprema tiene nuevo ministro

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Nibaldo Segura Peña, prestó hoy juramento como nuevo integrante de la Corte Suprema.

El magistrado se incorporó de inmediato al Pleno del máximo tribunal del país luego de una sencilla ceremonia en la que participaron familiares y amigos del nuevo juez.

Nibaldo Segura fue nombrado por el Presidente Ricardo Lagos y su nombre fue ratificado por el Senado hace aproximadamente un mes.

El juez ha desempeñado casi toda su carrera en tribunales de la zona sur del país y pasará a integrar la Sala Penal del Máximo Tribunal.

Querella por injurias

El director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Gianni López, presentó esta mañana ante el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago una querella por injurias graves con publicidad en contra del alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, quien a raíz de la aprobación del vertedero en su comuna, los acusó de ser los relacionares públicos de la empresa Coinca S.A.

El personero, al justificar el recurso judicial en contra del edil de Maipú, agregó que con sus declaraciones "éste se ha excedido y no voy a aceptar este tipo de enlodamiento en contra de mi persona y de mi institución; y ahora tendrá que hacerse responsable ante los Tribunales de Justicia de sus afirmaciones tan graves como esa.

En lo medular, el alcalde Sepúlveda acusó a los responsables de la Conama de ser los relacionadores públicos de la empresa Coica S.A, entidad que se adjudicó la licitación para que construya y opere el nuevo relleno sanitario de Santiago Poniente.

Recurso de Queja

El abogado Francisco Bravo interpuso esta mañana ante la Corte Suprema un recurso de queja en contra de la titular de Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, Olga Quijada, por no acatar la recomendación que en junio hiciera el máximo tribunal de justicia de dar preferencia a la investigación de violaciones a los derechos humanos.

El profesional dijo que la jueza Olga Quijada contravino abiertamente la recomendación de la Corte Suprema al haber decidido el pasado 9 de agosto -a tan sólo dos meses de haberse constituido el juez preferente- el cierre del sumario y el sobreseimiento temporal de la investigación por el desaparecimiento de Juan Miguel Mura González, sin haber agotado y accedido a las peticiones que hiciera el equipo jurídico a cargo del caso para que se efectuara la declaración indagatoria a seis ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, Dina.

El escrito presentado señala en una de sus partes que "la actitud de la magistrada cuestionada deviene en una acto de desobediencia, a más de su pasividad negligente que la desprestigia a ella y -como no- a la judicatura toda. En consecuencia, procede de US. Excma. Adopte, por la vía disciplinaria, las medidas que en derecho procedan en contra de la Jueza ya individualizada y ponga remedio a la situación generada por la conducta de dicha funcionaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores