Gobierno enviará indicación sustitutiva a Ley de Matrimonio Civil

La normativa protege a la familia en su conjunto a través de diversos elementos, como la posibilidad de avenimiento que evite la confrontación en el vínculo familiar.

31 de Agosto de 2001 | 14:08 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció hoy, en el Palacio de la Moneda, que el Gobierno enviará una indicación sustitutiva a la Ley de Matrimonio Civil, que será presentada para su discusión en el Senado la segunda quincena de septiembre.

"Esta sustitución a la Ley de Matrimonio Civil tiene un componente esencial, que es la protección a la familia. Esto significa que contiene elementos fundamentales de protección al matrimonio y a los hijos de estos matrimonios, que en definitiva pueden ser objeto de una ruptura", explicó el secretario de Estado.

Agregó que ello "se hace a través de procedimientos de mediación, claramente determinados en la propia ley".

Indicó que también queda establecido en aquellos casos donde no es posible recomponer el vínculo familiar la existencia de las nulidades, eliminando la que se refiere a la incompetencia del Registro Civil.

Precisó que se señalan causales de divorcio objetivas, como el maltrato en la familia.

"Por lo tanto, queda establecida aquí una Ley de Matrimonio Civil que protege a la familia en su conjunto a través de diversos elementos, como la posibilidad de avenimiento que evite la confrontación en el vínculo familiar", sostuvo Gómez.

Agregó que en caso de no existir posibilidades de recomponer la familia se considera el divorcio vincular transcurridos cuatro años desde la separación.

Al mismo tiempo, sostuvo que se prevén instancias jurídicas que consolidan el estado de separación de hecho de los cónyuges y, en base a las cuales se incentiva la pronta regulación del derecho de alimentos de los hijos y de los propios cónyuges, el cuidado personal de los mismos y el derecho de visita.

El secretario de Estado destacó que en la elaboración de esta iniciativa han trabajado en conjunto el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Servicio Nacional de la Mujer, y que se ha tenido en consideración la base del texto aprobado por la Cámara de Diputados y que en la actualidad se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores