Bachelet: Fallo de la Suprema no afecta a opciones de "píldora del día después"

La Ministra de Salud, Michelle Bachelet, sostuvo hoy que no habría desacato alguno aprobar el "postinor-2", una segunda "píldora del día después".

31 de Agosto de 2001 | 18:45 | Orbe
SANTIAGO.- La Ministra de Salud, Michelle Bachelet, expresó hoy que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que prohibió la comercialización de la denominada "píldora del día después" sólo afecta al producto de laboratorio Silesia y no a otros fármacos.

Al respecto, la secretaria de Estado declaró que "la resolución de la suprema se establece directamente relacionado con el producto de laboratorio Silesia, no es un fallo que afecte a ningún otro tipo de medicamentos, solamente a ése".

En tal sentido, consideró que no habría desacato alguno aprobar el "postinor-dos", una segunda "píldora del día después".

Por su parte la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Jeanette Vega, dijo que "si lo que está prohibido es ese compuesto químico, nosotros tenemos que retirar el registro sanitario del 75 por ciento de las píldoras anticonceptivas del país".

En tanto, el Senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Carlos Bombal dijo que "en este caso, a esos médicos y legisladores que están insinuando y mostrándole a la población cómo tienen que hacer el cóctel para que exista aborto yo les diría derechamente que presenten una ley de aborto para que una vez por todas el tema se resuelva en el debate general".

Agregó que el problema radica en la proporción de las dosis patentadas del polémico compuesto químico Levonorgestrel que "en la proporcionalidad que ha establecido el fallo es muy claro que tomado en el 0,75 (milígramos) produce el efecto de un aborto, de manera que se llame como se llame, establecido así es abortivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores