EMOLTV

Ministerio de Salud no revocará aprobación de nueva píldora del día después

El subsecretario de la cartera, Ernesto Behnke, sostuvo que esta vez más que un litigio, la autoridad sanitaria apostará a cambiar la estrategia utilizada para defender al fármaco Postinal, instando a un debate más profundo y representativo con todos los actores involucrados en el tema.

04 de Septiembre de 2001 | 14:30 | Agencias/emol.com
SANTIAGO.- Salvo que se interponga nuevamente una acción legal que determine lo contrario, el Ministerio de Salud no revocará la aprobación del fármaco Postinor 2 del Laboratorio Grunenthal que contiene el mismo principio activo de la denominada "píldora del día después", Levonorgestrel 0,75 mgs.

Así lo afirmó hoy el subsecretario de la cartera, Ernesto Behnke, al pronunciarse en nombre de la autoridad de salud sobre el polémico fallo de la Corte Suprema que el miércoles pasado prohibió la venta del medicamento Postinal por considerarlo abortivo.

"Yo creo que el problema no es el fármaco, sino que aquí se ha establecido cuándo se inicia la vida en base a un fallo judicial el cual nosotros aceptamos y respetamos", expresó.

En ese sentido, señaló que mientras no haya nuevas acciones judiciales, no tiene por qué revocarse la resolución del Instituto de Salud Pública (ISP), puesto que un nuevo dictamen podría no ser adverso a la autoridad sanitaria.

No obstante, indicó que más que un litigio, ante esta situación el Ministerio apostará a cambiar la estrategia utilizada para defender la anterior píldora, instando a un debate más profundo y representativo con todos los actores involucrados en el tema.

"Esta discusión hay que darla abiertamente con los grupos que tienen autoridad sobre eso (...) porque no se trata de hacer un plebiscito para ver quién está de acuerdo y quién en desacuerdo, sino que plantear cuál es la forma de acción de este producto (Postinor 2) y si éste contradice o no el orden constitucional", sostuvo el subsecretario.

ONGs Pro Vida arremeten

El abogado recurrente en contra del fármaco, Francisco Chahuán, aseguró a emol.com que los abogados Pro Vida desistieron de presentar un recurso de aclaración por el fallo de la Corte Suprema, puesto que consideraron que es claro respecto de que no se pueden utilizar en el país fármacos que contengan como principio activo el Levornogestrel de 0,75 mg.

Sin embargo, Chahuán informó que se reunirá a las 17 horas de hoy con el resto de los abogados de las ONG para ordenar las acciones a tomar, y que presentarán el jueves o viernes próximo un "cúmplase" ante la Corte de Apelaciones, para que se actúe según lo ordenado por el tribunal máximo el jueves pasado.

Chahuán comentó además respecto de las afirmaciones emanadas del Ministerio de Salud, que "nuevamente se aplica con soberbia la agenda valórica del gobierno", sin que, a su juicio, exista un debate nacional amplio sobre la anticoncepción en Chile.

El abogado recordó además que "fue la propia ministra la que con soberbia y falta de diálogo nos obligó a recurrir", explicando que cuando ellos trataron de acercarse a conversar sobre la píldora la secretaria de Estado se negó a ello.

Según el profesional, el tema tiene que ser discutido tal como lo pidió el informe técnico del Instituto de Salud Pública de diciembre del 2000, el que en su último párrafo afirma que debe existir un debate ético amplio respecto del fármaco.

Por su parte el presidente del Movimiento Nacional por la Vida, abogado Gonzalo García, dijo que "estamos ante una aprobación totalmente ilegal, por cuanto el nuevo fármaco, llamado Postinor2, fue aprobado en base a un registro que estaba sin validez por una orden de no innovar decretada por la Corte de Apelaciones. En consecuencia, al momento de colgarse de este registro el Postinor2 es completamente ilegal", asevero.

García dijo que contemplan especialmente acusar de desacato a la autoridad y del delito de autores inductores de aborto a aquellos parlamentarios que llamen a consumir distintos tipos de fármacos que tienen el carácter de abortivo.

Sobre este respecto, el abogado reiteró que no fue el fallo de la Corte Suprema el que señala que la vida se inicia luego de la concepción, sino que está establecido así en el Pacto de Costa Rica suscrito por Chile y que indica en el artículo cuatro dicha afirmación.

Venta del Postinor 2 será bajo receta médica

El Instituto de Salud Pública confirmó que el 24 de agosto aprobó la solicitud del laboratorio Grünenthal para el producto Postinor-2, comprimido de 0,75 mg que -al igual que la llamada "píldora del día después"- también tiene como principio activo el levonorgestrel, utilizado como anticonceptivo de emergencia.

La directora del Instituto, doctora Jeanette Vega, dijo no tener conocimiento que haya ingresado a ese organismo otra solicitud similar. Es decir, no existe ningún otro fármaco con esas características que esté tramitando la aprobación para su venta y distribución.

El ISP, regulador de los medicamentos en Chile, expresó que la venta del Postinor-2 será bajo receta médica retenida en establecimientos farmacéuticos tipo A, que son las principales cadenas.

La fórmula de cada comprimido de Postinor-2 contiene además del levonorgestrel, dióxido de silicio coloidal, gelatina, almidón de papa, estearato de magnesio, talco, almidón de maíz y lactosa monohidrato. Puede durar hasta 60 meses, almacenado a no más de 25 grados Celsius.

De acuerdo con la resolución del ISP, este producto es un "anticonceptivo de emergencia, indicado dentro de un lapso de 72 horas después de una relación sexual donde el método anticonceptivo tradicional ha fallado: ruptura o mal uso del preservativo; mal uso del anticonceptivo oral, u olvido de tomarlo en un período mayor al permitido; expulsión de un dispositivo intrauterino o desplazamiento del diafragma vaginal. También es usado en casos de violación".

Grünenthal Chilena Ltda. deberá comunicar al ISP la comercialización de la primera partida o serie que se importe, de acuerdo con las disposiciones de la resolución, adjuntando una muestra en su envase definitivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?