EMOLTV

Sólo excepcionalmente MOP autorizará tope de 120 km/h en ruta

Como norma, la cartera deicidió mantener los 100 k/h actuales. Esto a raíz del mayor riesgo de accidentabilidad que entrañaría una medida de este tipo para los usuarios.

06 de Septiembre de 2001 | 15:39 | Rodrigo Salinas, ValorFuturo
SANTIAGO.- Pese a las múltiples medidas de seguridad exigidas a las concesionarias y a las sostenidas mejoras tecnológicas introducidas a los automóviles que ingresan al país, el Gobierno decidió desechar la posibilidad de subir a 120 kilómetros por hora el límite de velocidad en las autopistas, cuestión que será aplicada sólo "por excepción" en tramos puntuales de cada una de las rutas del país.

La medida, que será informada oficialmente en las próximas semanas, se tomó tras una acuciosa investigación llevada a cabo por las carteras de Transporte y Obras Públicas, las cuales hace algún tiempo se comprometieron a analizar el límite máximo de 100 km/h que rige en las rutas de más alto estándar del país en la actualidad.

La inquietud surgió a raíz de las cuantiosas inversiones realizadas por constructoras nacionales e internacionales en los tramos concesionados por el MOP, tanto transversales como longitudinales, algunos de las cuales ya se encuentran en etapa de explotación.

Según una alta fuente del Ministerio, la existencia de numerosas curvas y lomas en las vías entraña riesgos "que no pueden soslayarse y que quedaron patentes en el informe confeccionado por especialistas de la Dirección de Vialidad del MOP".

Las vías de alta velocidad

Entre las vías de alto estándar concesionadas a privados por el Gobierno se encuentran las autopistas Santiago-San Antonio (de OHL), Chillán-Concepción, (Tribasa), Talca-Chillán (Cintra), Los Andes-Santiago (OHL), La Serena-Los Vilos (Sacyr) y Los Vilos-Santiago (Bancomext). Esta última, que tiene programada su entrega para diciembre de este año, ha sido una de las más férreas defensoras de un alza de esta naturaleza.

Cabe recordar que la Autopista del Itata en la VIII Región (Chillán-Concepción) comenzó a funcionar en marzo de 1998 con un límite de 120 km/h. Sin embargo, poco después las señales de tránsito debieron ser reemplazadas por otras que indicaban un tope de 100 k/h, "porque efectivamente la carretera no fue diseñada para 120 km/h", según se explicó en Vialidad.

Según se ha advertido, otro problema relacionado con la seguridad en estas vías es la presencia de vendedores en las bermas o a un costado de ellas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?