EMOLTV

Denuncian cobros excesivos en cortes y reposición de luz y gas

El diputado DC Sergio Ojeda en conjunto con la Corporación Nacional de Consumidores, denunciaron este viernes que el valor del corte y reposición de los servicios básicos de luz y gas tienen grandes diferencias en el país, "lo que es un abuso a los consumidores, especialmente para los de menos recursos.

07 de Septiembre de 2001 | 19:24 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado DC Sergio Ojeda en conjunto con la Corporación Nacional de Consumidores, denunciaron este viernes que el valor del corte y reposición de los servicios básicos de luz y gas tienen grandes diferencias en el país, "lo que es un abuso a los consumidores, especialmente para los de menos recursos.

"Este valor es muchas veces más alto que el consumo en sí de electricidad o gas, registrándose diferencias que varían desde 2.000 pesos en el norte hasta 12.000 en el sur", dijo el diputado.

El parlamentario solicitó que "se licite el servicio de corte y reposición para que terceros, empresas contratistas por ejemplo, realicen este servicio; exista, además, libre competencia y el precio por consiguiente sea más bajo, teniendo como límite el máximo fijado por la autoridad".

Asimismo, el parlamentario pidió que "el valor de corte y reposición sea un porcentaje del valor promedio de la cuenta del cliente, en circunstancias que en este caso es casi el doble del valor de cuenta mensual y el triple del consumo".

Por último, el Ojeda recordó que parlamentarios de su bancada presentaron el reclamo formalmente a las autoridades y que están a la espera del decreto que finalmente permitirá regular los cobros, al menos en el caso de la luz, donde se incluirán, además, los cobros asociados.

En este sentido, reclacó que durante el 2000 las empresas eléctricas ganaron 53 millones de dólares, sólo por concepto de arriendo de medidores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?