EMOLTV

Gobierno chileno condenó atentados terroristas en Estados Unidos

A través de un comunicado, el embajador de Chile en Washington, Andrés Bianchi, expresó su solidaridad con el pueblo norteamericano e indicó que la legación instruyó a los cónsules de todo Estados Unidos para que recaben información sobre chilenos que podrían haber sido afectados por los hechos.

11 de Septiembre de 2001 | 16:08 | Agencias
SANTIAGO.- El Gobierno chileno condenó hoy los atentados terroristas que se perpetraron esta mañana en varias ciudades de los Estados Unidos.

El Ejecutivo, a través de su embajada en Washington, emitió una declaración mediante la cual expresó su solidaridad frente a estos hechos.

"En medio de un clima de gran conmoción, el embajador que suscribe, Andrés Bianchi, y la embajada de Chile ante la Casa Blanca manifiestan su solidaridad con el pueblo norteamericano frente al ataque terrorista que han sido víctimas varios edificios públicos y privados", consigna el pronunciamiento diplomático.

Bianchi indicó que la legación instruyó a los cónsules de todo Estados Unidos para que recaben información sobre chilenos que podrían haber sido afectados.

"Nuestra embajada no ha tomado medidas de seguridad especiales por estar fuera del área en peligro y, en relación a esto, seguiremos instrucciones de la autoridad local".

"Como la opinión pública sabe, en estos momentos se está realizando en esta ciudad la sexta ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos. El equipo que preside el embajador Osvaldo Rosales se encuentra en perfectas condiciones y está evaluando si las reuniones continúan o serán suspendidas de mutuo acuerdo con sus pares", señaló el embajador ante la Casa Blanca.

En Valparaíso, Quinta Región, el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, manifestó que el Ejecutivo a instrucción del Presidente de la República, Ricardo Lagos, está en contacto con las embajadas de Chile en Nueva York (ONU) y Washington para conocer la suerte de compatriotas que se hayan visto afectados por los atentados terroristas.

El vocero indicó además que hasta el momento no se tiene ninguna información que apunte a la presencia de chilenos entre las víctimas de los ataques en Estados Unidos.

"Afortunadamente tenemos información de que no aparece ningún chileno entre las posibles víctimas y que no había chilenos que trabajaran en el World Trade Center. En todo caso los consulados tienen instrucciones precisas de seguir averiguando los nombres de las víctimas e informarnos si hubiese alguna situación en que hubiera involucrado algún compatriota", afirmó el secretario de Estado.

Huepe expresó las condolencias de Chile con el pueblo estadounidense, destacando que "el Presidente de la República le está enviando sus condolencias al Presidente de Estados Unidos y la canciller que está en Lima le entregó a Colin Powell también las condolencias directamente".

Respecto a las medidas de seguridad en Chile, con motivo de estos atentados, señaló que se han hecho las consultas necesarias a la embajada de Estados Unidos en Chile.

Destacó que la seguridad ya se había reforzado con motivo del 11 de septiembre, por lo que sólo ha habido que reforzar un poco más esos mismos operativos.

El ministro Huepe llamó a la calma en el país, diciendo que "es muy importante que la gente mantenga la tranquilidad. Es cierto, tal como lo señaló el senador Valdés en la reunión de la comisión de relaciones exteriores, que ningún país puede estar libre de una acción terrorista, pero no hay ningún elemento o antecedente que haga pensar que en Chile tengamos una acción de este tipo".

Las declaraciones las hizo tras reunirse con los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, para analizar especialmente este tema.

Asimismo, en Santiago, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, se manifestó impactado por estos hechos comentando que "todos los que veíamos la televisión esta mañana vimos las cosas que ocurrieron, no podíamos sino impresionarnos muy fuertemente ante estas cosas que parecían de ficción hayan pasado".

Asimismo, Insulza llamó la atención sobre la gravedad de que un país tan poderoso como Estados Unidos sea vulnerable a atentados terroristas.

"Creo que a todos debe llamarnos la atención, debe preocuparnos el grado de odio, de rencor y la voluntad de destrucción que esto involucra. Creo que debemos solidarizarnos hoy con el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos, por el grave atentado de que ha sido víctima y entender que la lucha contra el terrorismo es un elemento fundamental para la mantención de la democracia", sostuvo.

Según informó Insulza, el Presidente Ricardo Lagos conoció la noticia cuando almorzaba con el Primer Ministro de Portugal, Antonio Guterres.

"El me dijo que había informaciones en Europa de algunos grupos que habrían primero reivindicado esto, pero después habrían desmentido inmediatamente, que no había una información clara respecto de las personas que podrían estar detrás de estos atentados", señaló.

En cuanto a posibles daños sufridos por connacionales o propiedades chilenas en Estado Unidos, el secretario de Estado informó que hasta el momento no se han tenido informaciones al respecto.

Respecto a las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno, indicó que "hemos tomado todas las medidas del caso dentro de Chile, todas las que corresponde adoptar, lo que hay que proteger está siendo protegido".

"Hay que proteger las embajadas, no solamente la embajada de Israel y de Estados Unidos, sino también algunas otras embajadas que puedan ser objeto de atentados y también de algunos sitios que son particularmente sensibles para que las partes -que se conjetura- podrían estar involucradas", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?