EMOLTV

Gobierno chileno declaró duelo nacional por atentados en EE.UU.

El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, expresó las condolencias al pueblo y a las autoridades de los Estados Unidos de América "por el amargo momento por el cual están atravesando".

11 de Septiembre de 2001 | 22:51 | emol.com
SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, informó esta noche en cadena nacional voluntaria, que en honor a los miles de inocentes que perdieron la vida en los ataques realizados hoy en contra de blancos en Nueva York, Washington y otras ciudades de EE.UU., el Gobierno de Chile decretó duelo nacional.

"Queremos expresar nuestras sinceras condolencias al pueblo y a las autoridades de los Estados Unidos de América, por el amargo momento por el cual están atravesando", manifestó el ministro del Interior.

Asimismo, Insulza sostuvo que "este acto terrorista dejará una profunda marca en la historia de este siglo que recién comienza. A partir de mañana nada será igual a lo que ocurría hasta ayer. Muchos tendrán que hacer los esfuerzos para que el terror y la violencia sean derrotados, para que nunca un hecho así pueda repetirse en el futuro entre los seres humanos".

Insulza agregó que según las informaciones disponibles, hasta ahora no hay ciudadanas ni ciudadanos chilenos que hayan sido víctimas directas de los atentados terroristas. "En todo caso, el Gobierno a través de su embajada y consulados en EE.UU., está atento para acudir en ayuda de cualquier compatriota que lo necesite", explicó el secretario de Estado.

El ministro del Interior indicó que, aunque las consecuencias de la tragedia aún son inciertas, Chile está bien preparado para enfrentar los días que vienen, tanto en el ámbito económico, como del orden público y las relaciones internacionales.

"Tenemos que mantener la tranquilidad y la serenidad. En una fecha como ésta, tan significativa para nuestra historia nacional, llamo a todos los chilenos y chilenas a redoblar esfuerzos para fortalecer la paz que tanto nos ha costado construir. La profundidad del horror que hemos visto nos fortalece en nuestra voluntad de cultivar el respeto, la tolerancia y la diversidad como valores propios de la democracia que queremos para nosotros y para el mundo", concluyó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?