EMOLTV

Gobierno entregará el lunes propuesta de reajuste al sector público

Planteamiento considerará la evolución de la situación económica y la posibilidad de acomodar el mejoramiento para los trabajadores que "sea responsable, y sobre todo durable y sostenible", explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

13 de Septiembre de 2001 | 13:25 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, informó que el próximo lunes 24 presentará a los trabajadores del sector público la propuesta de reajuste de remuneraciones para dichos funcionarios, la que contemplará criterios de productividad y perspectivas de crecimiento así como poder adquisitivo, es decir nivel de inflación.

El Secretario de Estado se reunió, junto al titular del Trabajo, Ricardo Solari, con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), presidida por Arturo Martínez, y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Eyzaguirre indicó que el planteamiento que se abordará tomará en consideración la evolución de la situación económica y la posibilidad de acomodar el mejoramiento para los trabajadores que "sea responsable, y sobre todo durable y sostenible".

Declinó adelantar porcentajes y precisó que se escuchará y evaluará los planteamientos de los trabajadores para "conciliar su derecho a tener mejores remuneraciones reales con las posibilidades del país de modo de no producir costos a ninguna de las partes".

CUT

Por su parte, el Presidente de la CUT, Arturo martínez, reiteró la propuesta formulada hace un mes a las autoridades de Hacienda de establecer un reajuste de 7 por ciento nominal a todas las remuneraciones de los trabajadores públicos, es decir sueldos, bonos y aguinaldos.

Enfatizó que se mantiene dicha propuesta y que en la próxima reunión se precisarán los parámetros sobre los cuales se trabajará y expresó su confianza que se logarrá un buen acuerdo.

Martínez indicó que los trabajadores están conscientes de los recientes hechos ocurridos y la posibles recesión mundial, pero también están conscientes de que los trabajadores chilenos necesitan mejorar sus condiciones de trabajo.

"Por mucha recesión mudial que haya, creo que los trabajadores necesitan comer, educar a sus hijos y tener salud", señaló, y en esa perspectiva "no son ellos los que deben pagar siempre los costos de la recesión", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?