EMOLTV

Gobierno retiró indicación sustitutiva de Ley de Divorcio

De esta manera, el Ejecutivo resolvió presentar sólo algunas reformas a la propuesta original que aprobó la Cámara de Diputados en 1997, las cuales se refieren principalmente a todas las causales de nulidad.

13 de Septiembre de 2001 | 15:48 | Agencias
SANTIAGO.- El Gobierno informó hoy que resolvió retirar la indicación sustitutiva del proyecto de Ley de Divorcio y presentar sólo algunas reformas a la propuesta original que aprobó la Cámara de Diputados en 1997.

Así lo dio a conocer el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, explicando que estas enmiendas que propuso el Ejecutivo se refieren principalmente a todas las causales de nulidad.

La anulación de los contratos matrimoniales procederá cuando éstos se hayan efectuado con una menor de 16 años, que exista bigamia o parentescos entre los cónyuges, o cuando se compruebe que uno de los cónyuges haya engañado a su pareja, tanto en ocultar su nombre verdadero o su forma de vida.

Por otra parte, se propone rebajar el plazo en que se puede otorgar el divorcio vincular, estableciéndose que cuando exista consenso entre ambas partes este período se reducirá de cuatro a tres años, mientras que cuando sólo uno de los cónyuges la solicite, este período se reducirá de cinco a cuatro años.

De esta forma, el Ejecutivo retirará la propuesta que fue anunciada por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el 29 de agosto pasado, lo cual fue zanjado hoy en una reunión en la que participó junto a García y la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Adriana Delpiano, quienes afinaron los últimos detalles de la nueva propuesta.

Este cambio de rumbo responde a la oposición que manifestaron algunos parlamentarios de la Concertación respecto a modificar completamente el texto aprobado por la Cámara Baja, según argumentó el ministro García.

La discusión de este proyecto recaerá en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, donde comenzará próximamente a ser analizado, ya que las normas adecuatorias de la Reforma Procesal Penal ya fueron zanjadas, mientras que las modificaciones a la Constitución ya están avanzadas, por lo cual la prioridad estará en la nueva Ley de Matrimonio Civil.

Asimismo, el Gobierno incluye en su propuesta regular mejor las separaciones, determinando un plazo estricto en que el juez deberá determinar los aspectos concernientes a la tuición de los hijos, regímenes de visita, y a las pensiones alimenticias que procedan.

En cuanto a la instancia de mediación para poder llegar a un acuerdo que impida el divorcio definitivo, García explicó que ésta se mantendrá pero que será opcional en el sentido de que si uno de los involucrados rechaza esta posibilidad, no se continuará con estas reuniones de conciliación.

"Estamos, por esta vía, estableciendo un mecanismo adicional para fortalecer la libertad de las personas a elegir el destino de sus vidas resguardando los intereses particularmente de los hijos y de las partes más débiles del matrimonio", enfatizó.

Por su parte, el presidente del Senado y de la mencionada comisión a cargo de la discusión de este proyecto, Andrés Zaldívar, indicó que está a la espera que esta indicación llegue al parlamento, aclarando que el Gobierno tiene derecho a querer legislar sobre esta materia.

Tenemos que ser pluralistas, nadie puede imponerle criterios a otros aún cuando sea mayoría", dijo al reiterar que -a su juicio- le parece que un período electoral sea el adecuado para discutir este tema, pero que se tomarán las medidas para que esto no se contamine con campañas políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?