EMOLTV

Carabineros fiscalizará correcto izamiento de la bandera chilena

El incumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto Supremo 1.534 del 18 de octubre de 1967, acarrea sanciones por parte de los juzgados de Policía Local.

16 de Septiembre de 2001 | 16:22 | Agencias
SANTIAGO.- Personal de Carabineros fiscalizará estas Fiestas Patrias que todas las casas y edificios fiscales y particulares de todo el país cumplan con la obligación legal de izar la bandera nacional.

La normativa al respecto está contenida en el Decreto Supremo 1.534 del 18 de octubre de 1967, el cual establece que los días 18 y 19 de septiembre la bandera chilena debe izarse verticalmente en un mástil sólo de color blanco, o bien colgarse de manera horizontal.

En ambos casos la estrella debe ubicarse en la parte superior izquierda del observador.

Si es izada junto a banderas extranjeras, la nacional debe estar a la izquierda y no debe ser de tamaño inferior ni estar a menor altura que las demás.

Asimismo, está prohibido el uso de la bandera que tenga en su centro el escudo patrio, la cual está reservada únicamente para la Presidencia.

El incumplimiento de estas disposiciones acarrea sanciones por parte de los juzgados de Policía Local, tras las respectivas denuncias de la policía o de los inspectores de las respectivas comunas.

La bandera chilena fue diseñada por José Ignacio Zenteno y Antonio Aros, y fue adoptada como emblema patrio el 18 de octubre de 1817.

Se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 1818, cuando en Talca el Libertador general Bernardo O'Higgins Riquelme proclamó la Independencia Nacional a un año de la victoria en la Batalla de Chacabuco, la cual se ratificó con el triunfo en la Batalla de Maipú, el 5 de abril de ese año.

Correcto modo de izar el emblema patrio


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?