EMOLTV

Sábado 13 de octubre se adelantan los relojes en una hora

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada informó que la medida hará que a las 22.00, hora oficial de Chile Insular Occidental (Isla de Pascua e Isla Robinson Crusoe), se ajusten los relojes a las 23.00 horas, adoptando zona más 5.

18 de Septiembre de 2001 | 13:10 | Agencias
SANTIAGO.- En una hora deberán adelantarse en el territorio continental y en la Antártica los relojes a las 00.00 horas del sábado 13 de octubre próximo, dándose así inicio al horario de verano que por ley busca el mejor aprovechamiento de la luz solar.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada informó que la medida hará que a las 22.00, hora oficial de Chile Insular Occidental (Isla de Pascua e Isla Robinson Crusoe), se ajusten los relojes a las 23.00 horas, adoptando zona más 5.

A chile, por su posición geográfica, le corresponde usar la hora perteneciente a la zona (huso horario) más cinco como hora estándar. Pero, por conveniencia para el país, se ha adoptado la hora oficial adecuada a la zona más cuatro como hora estándar.

El horario oficial, basado en el tiempo solar, fue introducido en el año 1912, por acuerdo internacional para evitar complicaciones en los horarios de medios de transportes cuando cada comunidad empleaba su propia hora solar.

En este acuerdo se dividió la Tierra en 24 husos horarios, partiendo del meridiano de longitud cero, que pasa por el Real Observatorio de Greenwich, en el sur de Inglaterra. Los husos se numeran según su distancia al este o al weste de Greenwich. Dentro de cada huso horario, todos los relojes deben marcar la misma hora, y entre un huso y el siguiente hay una diferencia de una hora.

En el modelo científico en el que se basan los husos horarios, cada huso abarca 15 de longitud; sin embargo, los límites de los husos se han adaptado a las fronteras internacionales (o a los límites regionales en países extensos) para facilitar las actividades comerciales.

En navegación, los relojes se sincronizan frecuentemente con la hora local de Greenwich, denominada GMT por sus siglas en inglés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?