EMOLTV

Cardenal Errázuriz condena atentados a EE.UU. y hace llamado a la unidad

Estos fueron los principales mensajes que emitió el Arzobispo de Santiago con motivo del Te Deum ecuménico de acción de gracias celebrado en la Catedral Metropolitana en honor al 191 aniversario de la Independencia nacional.

18 de Septiembre de 2001 | 13:35 | Agencias
SANTIAGO.- El Cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, condenó y definió hoy como una manifestación de "fanatismo que desprecia la vida" los atentados terroristas perpetrados la semana pasada en contra de ciudades de Estados Unidos.

El pastor de la Iglesia Católica así lo manifestó en su mensaje pronunciado en el Te Deum ecuménico de acción de gracias celebrado en la Catedral Metropolitana en honor al 191 aniversario de la Independencia nacional.

Errázuriz indicó que hechos de este tipo no hacen más que despreciar la vida y esparcir sobre la Tierra sangre y odio.

El cardenal hizo además un llamado a compromertese con la cultura de la vida y ser "constructores de la unidad", analizar los grandes desafíos que enfrenta la sociedad y optar por la paz.

"Hay conceptos acerca de los caminos que conducen a la felicidad eterna que son causas de grandes males. Es algo propio del fanatismo el que planifique y ejecute sus acciones violentas con total desprecio al don de la vida: de la propia y la ajena. El propósito del hombre tiene siempre una meta y un límite: la dignidad fraterna de toda vida humana", señaló en su mensaje.

Dijo que Chile "no encontramos el terrorismo que abunda en otras latitudes" y oró para que "el Señor nos enseñe a evitar toda forma de fanatismo e intolerancia, que seamos constructores de unidad y erradiquemos enemistades que nos impiden abordar juntos las grandes tareas nacionales".

Agregó que pese a las desaveniencias y pesimismo, el país debe luchar por la vida, la familia y la paz.

Destacó las políticas aplicadas en áreas como educación, vivienda y salud; los esfuerzos del gobierno para combatir la pobreza y el fortalecimiento de relaciones con países vecinos para restringir la compra de material bélico.

El pastor resaltó la abolición de la pena de muerte, porque a su parecer promueve y proclama el derecho a la vida "también de los que no son inocentes".

Respecto a la prohibición de vender en Chile la llamada "píldora del día después", sólo señaló, en forma tangencial, que "es motivo de alegría la decisión judicial que, conforme a la Constitución, asegura el derecho a la vida desde la concepción en el seno materno".

Monseñor Errázuriz también se refirió a "las causas del pesimismo" que está presente en los chilenos, enunciando entre ellas las altas cuotas de desempleo, la incapacidad para derrotar la pobreza, el alto endeudamiento de los hogares, el aumento de la violencia "con que actúan muchos delincuentes".

Respeto a la "insatisfaccion", aludió a la inexistencia de "soluciones mayores a los problemas de las violaciones a los derechos humanos en décadas y siglos pasados", y a las "trabas que experimentan quienes desean aumentar sus inversiones y crear más trabajo".

Finalmente, reflexionó en torno a la figura de los políticos y llamó a quienes cumplen una función pública a no debilitar su credibilidad a través de acciones que no les son propias.

Al Te Deum ecuménico asistieron el Presidente Ricardo Lagos, ministros, parlamentarios, representantes de las Fuerzas Armadas y diplomáticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?