EMOLTV

Sesma destacó éxito de campaña sanitaria por Fiestas Patrias

El organismo sostuvo que hasta el mediodía de hoy no se informó sobre brotes de intoxicación alimentaria en la Región Metropolitana. Además indicó que entre el 14 y 19 de septiembre se realizaron 557 fiscalizaciones, las que arrojaron 18 sumarios.

20 de Septiembre de 2001 | 18:22 | ORBE
SANTIAGO.- Al término de las celebraciones por Fiestas Patrias, el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) informó que hasta el mediodía de hoy, en la Región Metropolitana no se informó sobre brotes por intoxicación alimentaria, destacando que si ello se mantiene, se trataría de una situación inédita en la Región.

Asimismo, se indicó que en el período comprendido entre el 14 y 19 de septiembre se realizaron 557 fiscalizaciones, las que arrojaron 18 sumarios sanitarios.

Del total de las fiscalizaciones, 231 correspondieron a fondas; 230 a cocinerías; y 20 a restaurantes de comida típica. En tanto, se atendieron 28 denuncias y 48 inspecciones en locales varios.

Tras estas cifras, el Sesma resaltó el hecho de que los indicadores comprueban que la ciudadanía tomó las medidas y resguardos suficientes para vivir el "18 sano".

En cuanto a los 18 sumarios sanitarios iniciados, 16 fueron por denuncias de la población mediante la línea 800 habilitada para tales efectos, destacando que entre éstas figuró el cierre temporal de seis fondas sin agua potable en la Comuna de Til Til (se podrían reabrir en el 18 chico).

El ente fiscalizador señaló que sin perjuicio de los positivos resultados, "se reitera a la población que junto con el aumento de las temperaturas también aumenta el riesgo de contraer enfermedades por consumo de alimentos", dijo.

Por último, se recomendó abstenerse de consumir alimentos preparados en la calle, no preparar ni comer mayonesa casera, comer las carnes bien cocidas y verificar la fecha de elaboración de los productos al momento de adquirirlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?