EMOLTV

Anuncian mejoras en sueldos de choferes de la locomoción colectiva

La Federación de Transporte Siglo XXI afirmó que comenzará a pagarle a los conductores un sueldo fijo, además de cancelar las imposiciones por todo lo realmente ganado. La medida beneficiará a unos 2.000 trabajadores en la Región Metropolitana.

24 de Septiembre de 2001 | 10:24 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Transporte Siglo XXI, Juan Pinto, dijo hoy que la entidad ha resuelto establecer para los conductores el pago de un sueldo fijo más un porcentaje y cancelar las imposiciones por todo lo realmente ganado, lo que significa un "tremendo avance, un cambio absolutamente importante y la federación está dispuesta a hacerlo".

En entrevista hoy con Radio Cooperativa, el dirigente gremial dijo que tal postura forma parte del plan que implementará la entidad con miras a mejorar la calidad del servicio y brindar una buena atención al usuario, entre las que están, además, mejorar la gestión empresarial y capacitar a los choferes.

El dirigente reconoció que la calidad del servicio que estamos brindando a nuestro público "no es la mejor" y por ello la idea es trabajar para que Santiago tenga un "transporte más amigable y que los conductores sean atentos con los usuarios".

La federación que dirige representa a mil de los siete mil dueños de autobuses en Santiago. En tanto, la medida beneficiará a unos 2.000 conductores en la Región Metropolitana.

Requerido sobre cuáles son las diferencias entre su asociación y las que dirigen Manuel Navarrete y Demetrio Marinakis, Pinto señaló que "hay varias diferencias notorias. Una de ellas, tiene que ver con el tema del pase escolar. Nosotros no somos vendedores de pases. A nosotros nos interesa transportar a nuestros clientes, sea con tarifa rebajada o tarifa normal y que la autoridad de educación entregue la credencial que amerite y que lo haga de la mejor forma".

Agregó que otra diferencia es en el sistema de remuneraciones de los choferes, observando que el actual "no es bueno e inadecuado, porque los conductores reciben una renta y se les impone por otra".

En ese sentido se mostró confiado en que ojalá "la tendencia del resto de los dueños de microbuses sea imitar lo que estamos haciendo nosotros. Reconocer que se estaba trabajando con un sistema de imposiciones no adecuado. El tema de remuneraciones es de una tremenda envergadura. Hubo un reclamo de los choferes que están cansados, porque no se les pagan las imposiciones por lo que realmente corresponde. Esta es una respuesta a una petición que han hecho los conductores por muchos años y la federación ha tomado esta decisión bastante interesante y de verdad estamos dispuesto a hacerlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?