EMOLTV

Gobierno se querelló contra "reina de la pasta base"

La acción judicial se fundamenta en las amenazas públicas proferidas por María Lara Sandoval, quien anunció vengar la muerte de su sobrino, José Manuel Ortega Lara, asesinado en la población La Legua.

26 de Septiembre de 2001 | 15:28 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, presentó hoy ante el Segundo Juzgado del Crimen de San Miguel, una querella criminal contra María Lara Sandoval, conocida en el ambiente del hampa de la población La Legua como "la reina de la pasta base".

El libelo se fundamenta en las amenazas públicas proferidas por la mujer, quien anunció vengar la muerte de su sobrino, José Manuel Ortega Lara, asesinado en la mencionada zona de la comuna de San Joaquín.

Personal de la Policía de Investigaciones allanó esta mañana la vivienda de María Lara, incautando cocaína, pasta base, dinero y armas. Sin embargo, pese al amplio operativo, no fue posible la captura de la narcotraficante.

El subsecretario Correa señaló que la querella, patrocinada por el abogado Héctor Musso, solicita investigar los delitos de amenazas, narcotráfico e indagar quiénes hicieron uso de las armas de fuego durante el velatorio del sobrino de María Lara Sandoval.

Agregó que posee los antecedentes de las personas detenidas en el allanamiento en la población La Legua.

Indicó además que ya se están realizando diligencias ordenadas por el tribunal y que confía en que la mujer comparezca ante la justicia para responder por los cargos a los que se vincula.

Asimismo, con acciones permanentes en el tiempo, por parte de ambos cuerpos policiales del país, el Gobierno pretende terminar con la red de tráfico de drogas y grupos armados que actualmente operan en el sector de La Legua.

El subsecretario del Interior indicó que "quiero señalar que en Chile rige el estado de derecho desde Arica hasta la Antártica y que no hay ni habrá territorio alguno en el cual el estado de derecho no rija y la ley de la tía Nena no regirá en La Legua, regirá la ley chilena".

Al referirse a la gran cantidad de armas que poseen estas agrupaciones de delincuentes, Correa descartó que estas proviniesen de los grupos terroristas que fueron desarticulados en el país, sino que han sido compradas en el extranjero o son de fabricación casera.

En cuanto a los plazos que el Gobierno se dio para lograr la tarea de transformar La Legua en un sitio sin delincuencia, el funcionario señaló que esta es una "enorme" tarea que requerirá a lo menos seis meses para llevarse a cabo, indicando que dará informes bimensuales sobre los avances que se logren.

Por otra parte, el subsecretario reconoció que al asumir sus funciones recibió consejos respecto a la imposibilidad de intervenir en esta población, ya que en éstas hay sectores que dependen económicamente de la venta de la droga, por lo cual se opondrían a cualquier plan para erradicarla.

"En la búsqueda de sectores en los cuales se pudiere hacer planes pilotos, se me señaló que efectivamente La Legua era uno de los lugares donde más dificultades íbamos a encontrar", comentó.

Pese a esto, indicó que el desafío que emprendió la "tía Nena" al reconocer públicamente que estaba vinculada al tráfico de estupefacientes, dejó "impresionado al Gobierno", por lo cual se decidió emprender la labor de erradicar definitivamente la droga de esa población.

"Sea o no sea la 'reina de la pasta base', esas son frases que no podemos tolerar que se escuchen en Chile. Hasta aquí hemos estado acostumbrados a que los delincuentes se esconden, tapan sus caras cuando aparecen en la prensa y no habíamos tenido un acto de audacia, de ufanarse como el de estas dimensiones", afirmó Correa Sutil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?