EMOLTV

Nueva campaña de prevención del SIDA será austera

A diferencia de la campaña de 1997, en la que el Estado gastó 400 millones de pesos, este año la suma será significativamente menor y ascenderá a unos 40 ó 50 millones.

26 de Septiembre de 2001 | 17:05 | Agencias
SANTIAGO.- Una campaña austera y que no pretende generar polémica sino el consenso y respeto de todos los sectores en cuanto a la información y prevención del VIH SIDA, hará el Ministerio de Salud.

Así lo reiteró hoy el subsecretario de la cartera, Ernesto Behnke, al señalar que este año el relanzamiento de la campaña no obligará a los medios de comunicación más conservadores a difundir métodos de prevención con los cuales no están de acuerdo.

"Nosotros no vamos a plantearle a algunos grupos, especialmente religiosos, que acepten el condón cuando de partida no aceptan ni el condón ni los métodos anticonceptivos ni ninguna otra cosa", dijo, añadiendo que como corresponde a un país democrático "respetamos" la diversidad y las creencias.

Sin embargo, reparó en que como Ministerio de Salud "tenemos la obligación de entregar los contenidos que corresponden al resto de la población", pese a que algunos sectores no concuerden con esta tarea.

A diferencia de la campaña de 1997, en la que el Estado gastó 400 millones de pesos, este año la suma será significativamente menor y ascenderá a unos 40 ó 50 millones debido a la baja en los precios de los espacios y tandas publicitarias que han hecho los medios de comunicación para su difusión.

A ello se adhiere un enfoque más agudo en los contenidos que en el canal que se ocupe difundirlos, para lo cual el Ministerio apuesta a que las campañas sean "lo suficientemente adecuadas al momento que estamos viviendo en el país", apuntó el subsecretario, acentuando que el mensaje debe adaptarse a la realidad de la enfermedad y social que tiene Chile, para lo cual, en los próximos años la cartera se dedicará a estrategias progresivas.

Asimismo, Behnke precisó que para el próximo año el presupuesto que presentará el Ministerio ante el Congreso contempla la cobertura del 100 por ciento para el VIH y el Hanta.

El tema de la prevención en países como Brasil o Cuba es muy importante, teniendo como ventaja el pensamiento más liberal de esos países y el acuerdo de la ciudadanía en cuanto a los métodos de prevención que se desean difundir.

En esas naciones, las coordinaciones se realizan en forma multisectorial, dirigiendo a la población mensajes precisos y sectorizados por grupos de riesgo, género y edades, trabajando paralelamente en campañas para terminar la discriminación que sufren los que padecen este mal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?