EMOLTV

Trabajadores portuarios protestaron en Valparaíso y anunciaron paro

Los estibadores instalaron barricadas en varias calles de Valparaíso, lo que provocó la interrupción del tránsito en puntos neurálgicos del puerto.

27 de Septiembre de 2001 | 17:18 | EFE
SANTIAGO.- Los trabajadores portuarios de Valparaíso, que protagonizaron hoy una jornada de protesta contra el Gobierno, al que acusan de incumplir compromisos contraídos con el sector, anunciaron un paro nacional de actividades para octubre próximo.

Los trabajadores instalaron barricadas en varias calles de Valparaíso, lo que provocó la interrupción del tránsito en puntos neurálgicos del puerto.

Efectivos de la policía de Carabineros dispersaron a los manifestantes con carros lanzaaguas sin que se registraran personas detenidas.

Jaime Muñoz, portavoz del sindicato de estibadores de Valparaíso, informó que se coordinó con los sindicatos de los puertos de San Antonio, San Vicente, Arica e Iquique para que se sumen a la paralización.

Valparaíso, San Antonio y San Vicente, que son los puertos más importantes del país, fueron privatizados en 1999 y representan más del 60 por ciento del total de carga transferida en el país.

El anuncio de un nuevo paro -el último se registró el 25 de julio pasado- se produce 48 horas después de que expirara el plazo que los portuarios otorgaron al Gobierno para que se cumplieran los acuerdos, que, según alegan, el Ejecutivo no ha concretado.

Muñoz dijo que estos compromisos han sido asumidos tanto por el Gobierno del ex Mandatario Eduardo Frei (1994-2000) como por el del Presidente Ricardo Lagos.

El dirigente precisó que el año pasado el ministro del Interior, José Miguel Insulza, se comprometió en Valparaíso con el gremio portuario a impulsar un proyecto de ley para regular definitivamente la actividad en el país.

Las reivindicaciones de los estibadores se refieren a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores marítimos, quienes están en permanente conflicto desde que comenzó la privatización de los puertos en 1998.

Las demandas apuntan a dar estabilidad a los trabajadores temporales, velar porque se cumplan los derechos previsionales y proveer financiación para la creación de microempresas para los que han quedado cesantes producto de la privatización de las terminales marítimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?