EMOLTV

Deuda previsional a profesores llegaría a 1.600 millones de pesos

La denuncia fue hecha por Jaime Gajardo, presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, quien señaló que "esta situación viola el decreto numero dos de 1998 sobre pago de las subvenciones estatales, ya que ordena suspender la entrega de recursos a los sostenedores que no estén al día en los pagos de imposiciones previsionales".

29 de Septiembre de 2001 | 14:43 | Agencias
SANTIAGO.- Las deudas previsionales con el profesorado en la Región Metropolitana alcanzan a 1.600 millones de pesos, de los cuales 475 millones fueron descontadas de sus sueldos en el sector no municipal al 30 de junio de 2001 "y revelan una apropiación indebida de fondos", denuncio hoy el presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Jaime Gajardo.

El dirigente dijo que en el caso de colegios subvencionados, "esta situación viola el decreto numero dos de 1998 sobre pago de las subvenciones estatales, ya que ordena suspender la entrega de recursos a los sostenedores que no estén al día en los pagos de imposiciones previsionales". Afirmo que estas deudas crean "lagunas previsionales" que afectan al gremio, ya que si hoy un profesor quiere jubilar, "se va del sistema educacional sin ningún tipo de indemnización como el que tenían cuando dependían del Ministerio de Educación".

Añadió que otro problema es que "muchos educadores que están en condiciones de jubilar no lo han hecho porque están afiliados a las Afp y obtendrían una pensión paupérrima, y esperan que se amplíe un beneficio que favoreció a 3.500 profesores que obtuvieron indemnización con un tope de once meses". Gajardo dijo que el Colegio de Profesores apoya una moción legislativa que permita a los funcionarios públicos que tenían esa calidad al entrar en vigencia el decreto ley 3.500, que estableció el sistema de previsión privada, retornar al INP".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?