EMOLTV

Gobierno destinará $31 mil millones para mejorar educación superior

Proyectos forman parte del Tercer Concurso Anual del Fondo Competitivo del Programa MECE Educación Superior (MECESUP) que está enfocado a apoyar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios docentes a los estudiantes y fortalecer la vinculación del quehacer universitario con el desarrollo nacional y regional.

01 de Octubre de 2001 | 15:01 | Orbe
SANTIAGO.- El Gobierno destinará 31 mil 100 millones de pesos para financiar 80 proyectos de instituciones de educación superior, destinados a mejorar la calidad de este nivel de enseñanza, según anunció hoy la Ministra de Educación, Mariana Aylwin.

Se trata del Tercer Concurso Anual del Fondo Competitivo del Programa MECE Educación Superior (MECESUP), cuyo objetivo es apoyar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios docentes a los estudiantes y fortalecer la vinculación del quehacer universitario con el desarrollo nacional y regional.

Los proyectos adjudicados, que se ejecutarán en un plazo de tres años, fueron presentados por universidades adscritas al Consejo de Rectores, Centros de Formación Técnica autónomos y en acreditación y otras instituciones de educación superior autónomas con a lo menos tres años de experiencia en esta formación.

De los 31.100 millones adjudicados, 20.204 millones corresponden a 48 proyectos de apoyo al pregrado; 7.071 millones a 16 iniciativas para postgrado, preferentemente programas de doctorado y también maestrías en las áreas de humanidades, artes y ciencias sociales; 3.700 millones a 14 proyectos de apoyo a la formación técnica de nivel superior y 125 millones a dos iniciativas relacionadas con la gestión institucional.

El Fondo Competitivo del Programa MECESUP financia gastos de inversión, que incluyen el perfeccionamiento académico, consultoría, equipos, instrumentos y obras de infraestructura.

El perfeccionamiento considera principalmente becas de postgrado para académicos; para alumnos que estudien en programas acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados (CONAP), profesores visitantes y posdoctorados y contratación de nuevos académicos con doctorado.

En los tres concursos realizados a la fecha han sido adjudicados en total 210 proyectos de mejoramiento de la calidad de los servicios docentes en instituciones de educación superior chilenas, por un monto que alcanza los 76.600 millones de pesos.

Para participar en estos concursos, las instituciones deben adjuntar a los proyectos sus planes de desarrollo estratégico a mediano plazo. Se evalúa, entre otras variables, la coherencia de los proyectos con dichos planes.

Participación regional

Según destacó la ministra de Educación, uno de los aspectos mas destacables del concurso 2001 del MECESUP, es que el 60% de los recursos está destinado a proyectos presentados por universidades y centros de formación técnica de regiones, lo que demuestra el grado de descentralización del Proyecto MECESUP.

La asignación regional se desglosa en 68 por ciento a pregrado; 33 por ciento a postgrado y 64 por ciento a formación técnica de eudcación superior, lo que se relaciona con la distribución de población, matrícula de educación superior y actividad de investigación y posgrado.

Individualmente, las instituciones con mayores aportes son las Universidades de Chile, Católica de Chile, Austral de Chile, Santiago de Chile, Antofagasta, Concepción, Técnica Federico Santa María, Católica de Valparaíso, La Frontera de Temuco y Talca.

"Destaca el nivel de madurez que han logrado las universidades participantes con iniciativas que se focalizan directamente hacia la modernización y el mejoramiento de la calidad docente. En el pregrado, mas del 80 por ciento de los proyectos adjudicados están orientados a la incorporación de modernas tecnologías de información y comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la revisión e innovación curricular", señaló la ministra Aylwin.

En el postgrado es destacable, a su vez, el apoyo a varios programas de doctorados acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP) , lo que permitirá su reforzamiento y consolidación y la aprobacíón de 4 nuevos programas de apoyo al doctorado en Astronomía, Ciencias Forestales, Economía e Ingeniería Genética Vegetal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?