EMOLTV

Justicia italiana inicia nueva investigación contra Manuel Contreras

La investigación se debería a delitos de lesa humanidad perpetrados por la disuelta DINA en Chile e indirectamente en Argentina, Uruguay y otros países latinoamericanos, entre septiembre de 1973 y diciembre de 1980.

02 de Octubre de 2001 | 19:32 | Agencias
SANTIAGO.- La justicia italiana inició hace pocas semanas una investigación preliminar contra el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, debido a delitos de lesa humanidad perpetrados por la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en Chile e indirectamente en Argentina, Uruguay y otros países latinoamericanos, entre septiembre de 1973 y diciembre de 1980.

Según informaron a UPI fuentes vinculadas a la causa, ésta correspondería a los homicidios de ciudadanos italianos vinculados a grupos de izquierda, algunos de los cuales se enmarcarían en la llamada "Operación Cóndor".

Por este operativo de inteligencia destinado a eliminar a los opositores de los regímenes militares vigentes en América Latina entre mediados de los años '70 y principios de los años '80, ya existen procesos abiertos en Argentina, Francia y Chile.

La información fue conocida por UPI luego que la jueza del Tribunal para las Investigaciones Preliminares de Roma, Carmelita Agata Russo, remitiera a Chile un exhorto internacional solicitando que la justicia oficie al militar en retiro fijar una residencia en ese país europeo con el fin de que pueda ser notificado de las resoluciones que se adopten en su contra.

En su defecto, señala la carta rogatoria que debería ingresar mañana miércoles al máximo tribunal chileno, las notificaciones se ejecutarán a través de un abogado de confianza o, bien, de oficio.

La apertura de la investigación preliminar guarda relación, según informaron a esta agencia personas vinculadas, con la visita que realizó a Chile hace algunos meses el procurador fiscal de Italia, Giovanni Salvi.

Salvi concurrió al país con el fin de recopilar antecedentes respecto a nombres, direcciones y otros datos relativos a Contreras y otros militares y civiles presuntamente vinculados con la desaparición y muerte de ciudadanos italianos en Chile.

En su visita se reunió con representantes de agrupaciones de familiares de detenidos-desaparecidos, ejecutados políticos y legisladores de izquierda, quienes le aportaron datos importantes respecto a las violaciones a los derechos humanos a los que fueron sometidos los disidentes al régimen militar.

Cabe recordar que la Corte Suprema ya ha conocido otros exhortos contra Contreras provenientes de Italia, referidos al atentado al ex vicepresidente Bernardo Leighton y su cónyuge, hecho ocurrido en Roma el 6 octubre de 1975 y en el que estuvieron vinculados grupos neofacistas de ese país europeo.

Por este doble homicidio frustrado la justicia italiana condenó en ausencia y en calidad de "autores inductores" a los generales en (r) Manuel Contreras y Raúl Iturriaga Neumann a 20 y 18 años de presidio, respectivamente, penas que no cumplieron debido a que el máximo tribunal chileno negó, a fines del año pasado, dichas extradiciones.

Los delitos por los que se requiere ahora a Contreras están contemplados en los artículos 61, 81, 110 y 575 del Código Penal italiano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?