Gobierno creará organismo técnico para desminar frontera

El presidente de la comisión de Defensa del Senado, Jaime Gazmuri, sostuvo que se consideró una cifra de $ 90 millones para la creación de dicha instancia.

VALPARAISO.- Un organismo que se encargue del desminado de los puntos fronterizos del país, constituirá el Gobierno el próximo año, según informó hoy el ministro de Defensa, Mario Fernández, quien participó en la sesión de la comisión de Defensa del Senado, que analizó la programación para el cumplimiento del tratado de Ottawa, que dispone la extracción de dichos explosivos.

Fernández indicó que existe un plazo de 10 años para cumplir dicho acuerdo internacional, que son prorrogables a otros 10, y así terminar con la existencia de las minas. De esta manera dijo que el marco presupuestario del 2002 "ha integrado una partida para que se organice un Centro Nacional de Desminado, lo que significa disponer de una estructura que sirva de contraparte para el cumplimiento del tratado".

Por su parte, el presidente de la comisión de Defensa, senador Jaime Gazmuri (PS), precisó que se consideró una cifra de $ 90 millones para la creación de dicha instancia, y agregó que se espera que el año 2002 sea un período de preparación, por lo que la extracción de los explosivos comenzaría en el 2003.

"En la comisión se ha manifestado la preocupación que el programa especial no interfiera en el funcionamiento normal del presupuesto de Defensa, y creo que fue la convicción común para destinar presupuestos especiales para esta tarea", dijo.

La comisión y sus asistentes trataron también el tema de la homologación de los gastos militares con Argentina y Perú.

Al respecto, Fernández sostuvo que con este último estado se espera proseguir con las reuniones pertinentes de definir el tema.

Gazmuri en tanto, indicó que el acuerdo de homologación con Argentina está concluido y se ha establecido un procedimiento común para tener una base de medición uniforme.

"Esperamos avanzar con Perú. Con dicho país estamos recién iniciando las conversaciones, toda vez que en general, el gasto en defensa del Perú durante los últimos años ha sido particularmente hermético, y por tanto le va a significar al Perú un esfuerzo considerable, tanto frente a la sociedad peruana como a la comunidad internacional", añadió.
ValorFuturo
Miércoles, 3 de Octubre de 2001, 17:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion