EMOLTV

Negada libertad a iraquíes que ingresaron a Chile con pasaportes falsos

Sin embargo, la justicia acogió el recurso de apelación presentado el abogado defensor de los extranjeros, Jorge Villalobos, quien insistió en que sus defendidos no constituyen un peligro para la sociedad.

03 de Octubre de 2001 | 18:54 | EFE
SANTIAGO.- El Segundo Juzgado del Crimen de Arica negó hoy la libertad bajo fianza a dos ciudadanos iraquíes detenidos en septiembre pasado por ingresar al país con pasaportes falsos.

Los dos iraquíes fueron detenidos el 24 de septiembre en el paso Chacalluta, en la frontera con Perú, por presentar pasaportes falsos de origen francés y están recluidos en la cárcel ariqueña de Acha.

Laith Jerjees, de 28 años, y Raid Selman, de 27, fueron procesados el 29 de septiembre por infracción a la Ley de Extranjería y falsificación de instrumento público por el juez Héctor Gutiérrez, titular del Segundo Juzgado del Crimen de Arica.

Ambos fueron descubiertos cuando el personal de la Aduana chilena se percató de que no sabían hablar francés.

Los iraquíes dijeron que habían comprado los pasaportes en Ecuador y viajaron con ellos por todo Perú, pero después se comprobó que los documentos fueron robados, uno en territorio peruano y otro en Bolivia, a sus legítimos dueños, unos turistas franceses.

Por estas razones y otras sospechas policiales, además de presentar una querella en su contra, las autoridades de Arica enviaron sus datos a la Interpol y al FBI, en previsión de que tengan algún nexo con grupos terroristas.

Si bien la libertad bajo fianza fue rechazada a los dos iraquíes, el Segundo Juzgado del Crimen de Arica acogió el recurso de apelación al procesamiento presentado por el abogado Jorge Villalobos, defensor de los extranjeros.

Villalobos insistió en que sus defendidos no constituyen un peligro para la sociedad.

La apelación será vista el viernes próximo por el tribunal de alzada ariqueño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?