EMOLTV

Minsal reconoció suspensión de mesa de trabajo con privados por reforma

Según el subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, la interrupción indefinida de las conversaciones se debe a una mala interpretación hecha por las partes de la reunión sostenida en La Moneda entre la ministra del ramo, Michelle Bachelet, y el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

04 de Octubre de 2001 | 20:47 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, reconoció hoy la suspensión del trabajo de la mesa de conversaciones del sector privado en torno a la reforma de la salud.

Ello por cuanto los representantes de las Isapres, el Colegio Médico y los usuarios, habrían manifestado su molestia por la presentación de la propuesta de reforma a la autoridad sanitaria, que incluye la modificación a la Ley de Isapres, efectuada por la ministra del ramo, Michelle Bachelet, al Presidente de la República, Ricardo Lagos.

El funcionario de Gobierno indicó que la interrupción indefinida de las conversaciones se debe a una mala interpretación hecha por las partes de la reunión sostenida en La Moneda, en la cual la secretaria de Estado informó al Mandatario de la propuesta global elaborada por la cartera, la que en ningún caso es el proyecto definitivo, advirtió.

"Se ha planteado que estos temas estarían absolutamente zanjados y yo debo decir en forma responsable y rotunda que eso no es efectivo", dijo Behnke, añadiendo que ya se le explicó a los interesados dicha situación.

"El Presidente nos citó a La Moneda para que le informáramos en qué estado está el avance del proyecto que se iba a ejecutar. Frente a eso, se le entregó aquellas disposiciones legales que tenían que incluirse, no una estructura de un proyecto definitivo sino que en base a grandes líneas, pero en ningún momento él firmó un decreto ni nosotros llevamos un decreto para que éste fuera firmado".

Por su parte, el tesorero del Colegio Médico y vocero del Consejo de Gremios de la Salud (Congres), Carlos Villarroel, refutó las declaraciones de la autoridad señalando que el documento sí posee la forma y los contenidos de un proyecto que a su juicio es tal, según le señaló una fuente que estuvo presente en la reunión porque tenía mensaje introductorio y un articulado.

"La ministra nos aseguró que no había nada definido. Sin embargo, esto colmó el vaso cuando hace dos días el tema de la autoridad sanitaria, o sea, el que controla los sistemas de salud, fue entregado oficialmente como proyecto por la ministra de Salud y el doctor Hernán Sandoval", dijo, recalcando que este tema aún no ha sido tratado por las partes en las mesas de trabajo.

Asimismo, indicó que la mesa del sector público también acordó cesar su participación "hasta que la ministra ofrezca un sistema de trabajo diferente" y hasta que se "aclare" la situación de la presencia del secretario ejecutivo de la comisión interministerial de reforma, doctor Sandoval.

A la vez señaló que hoy le solicitó tanto a la ministra como al subsecretario que les entregara el mismo escrito presentado al Mandatario para opinar sobre él para terminar con los secretos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?