EMOLTV

Chile otorgará ayuda humanitaria para refugiados afganos

El Gobierno entregará 20.000 dólares al alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y 10.000 dólares al Programa Mundial de Alimentos.

08 de Octubre de 2001 | 13:59 | Agencias
SANTIAGO.- El Gobierno donará un total de 30.000 dólares (alrededor de 21 millones de pesos) a las Naciones Unidas (ONU) para ser destinados en ayuda humanitaria a los afganos refugiados en la frontera con Pakistán, tras las represalias militares emprendidas por Estados Unidos y Gran Bretaña contra el régimen Talibán que da cobijo a Osama Bin Laden.

Así lo anunció hoy la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, quien precisó que el Ejecutivo hará una destinación especial de recursos presupuestarios para entregar 20.000 dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y 10.000 dólares para el Programa Mundial de Alimentos, también dependiente del organismo internacional.

Asimismo, la canciller llamó a la ciudadanía a entregar sus aportes a la cuenta corriente 2046 del Banco de Estado, al explicar que la ayuda humanitaria del país se realizará en dinero debido a lo imposible que se hace el enviar alimentos y ropa a la zona del conflicto.

Recordó que se puede obtener información sobre las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas en el consulado en Nueva York a los números telefónicos 1212-9803707 o al 1212-8885288; en la página web: www.chileny.com; y dentro del país a la línea telefónica (gratuita) 800 200 807.

La funcionaria de Gobierno instó a la población a utilizar de "forma responsable" la línea telefónica 800, al precisar que se han recibido muchos falsos anuncios de eventuales atentados.

"Quiero hacer un llamado para que esta línea telefónica sea utilizada en forma responsable. En los últimos días hemos recibido muchas más llamadas de bromistas o de personas que anuncian eventuales atentados completamente irresponsables que no existen y que obligan a un desplazamiento de las fuerzas policiales, y de personas que generan intranquilidad y desvían de la atención de las tareas ordinarias de las cuales debe ocuparse nuestra fuerza policial", dijo la ministra.

Confirmó que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, se comunicó con sus pares de Brasil, Argentina, Colombia, México y Perú, entre otros; y que ella lo hizo con los cancilleres de Argentina, Brasil, México, Uruguay, Colombia y Costa Rica.

Insistió en que la colaboración de Chile se enmarca en el ámbito "solidario y multilateral" y que el país participará el 15 de octubre en la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para coordinar con las naciones que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) los temas de seguridad e inteligencia.

La ministra también adelantó que en una fecha aún no determinada, se efectuará en Santiago una reunión de expertos jurídicos de las cancillerías de los miembros del Grupo de Río, con el fin de intercambiar opiniones para avanzar en las reformas legislativas dispuestas por la resolución del 28 de septiembre pasado.

Precisó que pese al conflicto, Chile continuará con sus negociaciones para alcanzar los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), al recordar que mañana martes se inauguran en Santiago las rondas con los delegados estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?