Fiscal nacional descarta aplicar detención por sospecha

El Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, explicó que la policía tiene derecho a "tomarse un mínimo de tiempo para saber si (la persona controlada) no ha cometido un delito en las vecindades, si no hay delito flagrante, y enseguida tiene que cerciorarse si hay cargos o antecedentes".

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, expresó hoy que no le parece pertinente habilitar nuevamente la detención por sospecha, pero no descartó la posibilidad de mejorar la eficacia de los controles policiales.

Así lo manifestó tras la reunión que sostuvieron hoy todos los actores de la Reforma Procesal Penal en la que entregaron su administración de justicia.

Al respecto, Piedrabuena señaló que "a mí me parece que no se puede volver a la detención por sospecha, pero sin embargo hay que ser más eficaz en los controles".

En ese sentido, explicó que la policía tiene derecho a "tomarse un mínimo de tiempo para saber si (la persona controlada) no ha cometido un delito en las vecindades, si no hay delito flagrante, y enseguida tiene que cerciorarse si hay cargos o antecedentes".

"Porque a lo mejor, la persona muestra su carné de identidad, pero tiene detención pendiente en un juzgado, entonces tiene que mantenerse el control mientras se verifica si la persona tiene antecedentes", añadió.

Agregó que una mejora de la fiscalización podría consistir en otorgarle facultades a la policía para "hacer un registro de sus vestimentas, por si tiene armas".

Cabe consignar que en la reunión de este mediodía con el titular de Justicia participaron el Ministro de la Corte Suprema Mario Garrido, el Director de Investigaciones, Nelson Mery, el Defensor Nacional, Alex Caroca, el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, y autoridades de Carabineros.
Orbe
Lunes, 8 de Octubre de 2001, 16:52
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion