EMOLTV

Ministro Fernández precisa que FF.AA. sólo pueden actuar en misiones de paz

El ministro de Defensa, Mario Fernández, puntualizó que según lo estipulado en los acuerdos internacionales, las Fuerzas Armadas chilenas sólo pueden participar en misiones de paz en virtud de un pedido de las Naciones Unidas y no en acciones bélicas como las emprendidas por Estados Unidos contra Afganistán.

08 de Octubre de 2001 | 20:56 | Agencias
VALPARAISO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, clarificó este lunes que Chile está sólo obligado a participar en misiones de paz en el momento en que Naciones Unidas así lo indique y no en intervenciones militares como las emprendidas por Estados Unidos y los países aliados contra Afganistán.

"Estados Unidos no ha solicitado a Chile cooperación de tipo militar y por tanto en este minuto estamos en un plano de pasividad en ese sentido", dijo el secretario de Estado.

Añadió que frente a la acción que está desarrollando Estados Unidos, Gran Bretaña y otros aliados, Chile no es neutral. "Muy claramente está junto a las acciones que se están realizando en contra del terrorismo internacional y, por tanto, esa es una posición muy clara", indicó Fernández.

"Hemos dicho que las tropas o las fuerzas chilenas deben estar dispuestas para el momento en que los mecanismos multilaterales de los que Chile es parte así lo determinen, y Chile esté de acuerdo. Con esto estoy refiriéndome muy expresamente al mecanismo que hay en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de participación en acciones bélicas, en la medida en que así se acuerde y el país esté de acuerdo", comentó.

Fernández precisó que el país, en materia de misiones de paz, "ha suscrito la participación tanto para lo que denomina mantenimiento de la paz o también de lo que se denomina 'stand by forces', que quiere decir fuerzas que deben estar disponibles para, en el momento que Naciones Unidas lo requiera, puedan participar en una operación de paz, pero no hay que confundir con situaciones de hostilidades".

El secretario de Estado afirmó, por último, que la idea es que la defensa del hemisferio debe realizarse en todo lo que implica su territorio. "El Presidente dio ejemplos hace algunos días, cuando se habla del Estrecho de Magallanes, también se habla del Canal de Panamá, como zonas muy sensibles de paso entre ambos lados del hemisferio occidental, en los cuales eventualmente podría producirse actividad. Pero, yo quiero reiterar en este minuto que hay una actitud política y diplomática muy clara expresada anoche por el Presidente y ahora en términos militares no hay todavía ninguna solicitud", explicó el ministro Fernández.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?