EMOLTV

Fernández: Participación FF.AA. en guerra "no está sobre la mesa"

El ministro de Defensa recalcó que ese tema "no es nuestra preocupación en este minuto".

10 de Octubre de 2001 | 17:41 | ValorFuturo
VALPARAISO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, aclaró hoy que la participación de las Fuerzas Armadas chilenas en el conflicto contra el terrorismo "no está sobre la mesa". Por ello, dijo que todo lo que se le pregunte sobre el tema es "hipotético".

Al participar en la subcomisión de Presupuesto que aborda el tema de la defensa,
Fernández recalcó que ese tema "no es nuestra preocupación en este minuto".

En este sentido, dijo que no hay que confundir la disposición de las fuerzas de paz con la participación de éstas en el empleo de fuerza. "No hay ninguna instrucción específica al respecto", puntualizó.

Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, recalcó que el envío de tropas al conflicto de Asia central depende de una "decisión política del Gobierno".

Agregó que la Armada debe estar lista para poner a disposición las fuerzas "stand by", es decir, una fragata, una unidad médica, una compañía de infantería de marina y "una cierta cantidad de oficiales del estado mayor".

El jefe naval recalcó que la labor de una eventual fuerza en la zona dependerá de la solicitud de las Naciones Unidas y de lo que decida Chile. Sostuvo que seguramente la misión de la Armada sería apoyar en materia logística, médica y en el patrullaje. "No está definido cual sería el empleo exacto (de los recursos)", declaró.

La autoridad dijo que "no está cerrada la posibilidad" de un eventual envío de contingente para efectos de un operativo bélico. Sostuvo que en un plazo "máximo de 10 días", se estaría en condiciones para enviar fuerzas "donde lo decida el nivel político".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?