EMOLTV

Califican de "equivocada" resolución de la justicia sobre "píldora del día después"

Según el abogado Jorge Reyes, es a la Corte Suprema a la que le corresponde fijar la extensión de un fallo que ella misma dictó.

11 de Octubre de 2001 | 11:10 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado Jorge Reyes aseguró que en el caso de la denominada "píldora del día después" y la reciente resolución en orden a ratificar su venta, "debe ser la Corte Suprema la que fije la verdadera extensión al fallo que ella misma dictó".

Asimismo, manifestó que no estaba conforme con lo resuelto por la Corte de Apelaciones, argumentando que se trató de "un abuso por parte de la autoridad administrativa de un extremo formalismo" al sostener que el Máximo Tribunal prohibió la comercialización del fármaco en un caso "preciso y singular".

El tribunal de alzada aclaró ayer que el fallo judicial contra el anticonceptivo de emergencia sólo prohíbe el producto "Postinal" de Laboratorio Silesia y no constituye un pronunciamiento general que impida la autorización de otros fármacos con el mismo componente.

De esta manera, la resolución ratificó la autorización que el Instituto de Salud Pública dio al Postinor-2, de Laboratorio Grünenthal, que ya está a la venta en algunas farmacias del país.

Al respecto, en entrevista con Radio Agricultura, Reyes explicó que "efectivamente el fallo tuvo por objeto el dejar sin efecto el acto administrativo de haber registrado el Postinal, que era la pastilla original. Pero el mismo fallo no se hace cargo de lo que dice. Y dice que estando vigente la orden de no innovar, el propio Instituto de Salud Pública registró un nuevo medicamento".

El abogado indicó que "si se reconoce el efecto abortivo de la píldora, se estaría autorizando de alguna medida con esta resolución a sólo un laboratorio para que pudiera realizar el aborto químico, pero el resto de los laboratorios no", destacando que ello genera nuevamente un "contrasentido que no admite la lógica".

Señaló que "evidentemente está resuelto el asunto de fondo. Efectivamente esta píldora produce lo que todas las partes han dicho que produce, impide la anidación y por ello tiene ese efecto abortivo", enfatizó.

Por último, recalcó que "pienso que es una resolución equivocada, que va a ser rápidamente enmendada por la Corte Suprema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?