EMOLTV

Caso Prats: Jueza Servini de Cubría llegó a Chile

La magistrada argentina dirigirá el interrogatorio de los ex funcionarios civiles de la DINA Cristoph Willike y Mariana Callejas.

15 de Octubre de 2001 | 15:59 | EFE
SANTIAGO.- La jueza argentina María Servini de Cubría llegó hoy a Chile para interrogar a dos ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que están imputados en el doble homicidio de ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, crimen cometido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

Poco después de su llegada a Santiago, en declaraciones a TVN, la magistrada señaló que esta vez podrá interrogar personalmente a los acusados, y no sólo limitarse a presenciar la diligencia y pedir precisiones a las respuestas, como ocurrió con la toma de indagatoria de la plana mayor de la DINA.

"También podremos interrogarlos, está vez nos han autorizado", afirmó escuetamente.

La jueza argentina, que instruye el Caso Prats desde hace once años, viajó a Chile junto a una comitiva de seis personas, entre ellas un fiscal general.

Su objetivo es dirigir el interrogatorio de los ex funcionarios civiles del organismo Cristoph Willike y Mariana Callejas.

Esta última es la ex esposa del agente estadounidense de la DINA Michael Townley, quien reconoció extraoficialmente haber colocado la bomba que mató a Carlos Prats y a su esposa.

La toma de declaración indagatoria se realizará mañana, martes, en dependencias del Primer Juzgado del Crimen de Santiago.

Este es el primer paso para procesar a Willike y Callejas en Argentina, y un requisito para pedir posteriormente su extradición a Chile.

La magistrada permanecerá en el país hasta el miércoles próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?