EMOLTV

Huepe: Instituciones encargadas de Caso Alto Hospicio "no estuvieron a la altura"

El ministro secretario general de Gobierno sostuvo que el mayor error que cometieron las autoridades fue hacer públicas algunas hipótesis de investigación, cuando aún no estaban comprobadas.

16 de Octubre de 2001 | 10:03 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, admitió que en la investigación de la desaparición y muerte de las víctimas de Alto Hospicio hubo errores y la indignación de las familias tiene que ver porque nuestras instituciones encargadas de aclarar este tipo de situaciones "no estuvieron a la altura" para resolver con efectividad estos casos.

En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado reconoció que en torno a lo ocurrido en Alto Hospicio hay responsabilidades de distintos sectores.

Con relación a la negativa de nombrar un ministro en visita cuando se solicitó en su oportunidad, Huepe observó que la argumentación que a veces se da para no acoger dicha solicitud es que son numerosas las desapariciones que se dan Chile. Hay 15 mil denuncias al año y en Iquique hay más de 110.

En ese sentido, dijo que "esto mismo va a obligar a enfrentar el tema de las desapariciones de una forma mucho más eficaz, porque aquí hubo errores".

Requerido sobre si podrían haber más peticiones de nuevas renuncias en ambas policías, expresó que el ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el Presidente de la República, Ricardo Lagos, están esperando un informe complementario que se ha pedido con la mayor celeridad, al tiempo que no descartó la posibilidad de que pudieran haber dimisiones.

Consultado sobre cuál es el error que reconoce el Gobierno en este caso, el secretario de estado admitió que fue hacer públicas algunas hipótesis de investigación cuando no estaban comprobadas y que afectaron la dignidad de los familiares de las víctimas.

El ministro Huepe además criticó las declaraciones de los personeros opositores por el trato que se les brindó a los habitantes de Alto Hospicio por ser personas humildes y de escasos recursos.

Al respecto, expresó que durante el régimen militar "en las poblaciones a los pobres se les colocaba en fila, se allanaban sus casas, y nunca oí a personeros de la Alianza por Chile y a los parlamentarios hablar, callaron ante situaciones claras de discriminación y abusos cometidos contra los pobres. Uno lamenta que no haya mayor consecuencia en estos personeros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?