EMOLTV

José Antonio Gómez: Reforma Procesal es un cambio total de la justicia

El ministro de Justicia sostuvo que la iniciativa responde a los requerimientos que tiene la ciudadanía en los casos: rapidez, transparencia y participación directa de las víctimas.

16 de Octubre de 2001 | 11:03 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, sostuvo que la Reforma Procesal -que se pondrá en marcha hoy en las regiones del Maule, Atacama y Antofagasta y que ya está en función en Coquimbo y La Araucanía- significa "un cambio total de la justicia" ya que se está iniciando "precisamente ese cambio que la gente está pidiendo rapidez, transparencia y participación directa de las víctimas en relación a los fiscales", indicó.

En conversación con Radio Cooperativa, explicó que "hoy nos hemos enfrentado a los problemas que se nos han suscitado en Iquique, en que se ha criticado a la justicia por lenta, poco transparente, por no tomar decisiones a tiempo y a las policías las han criticado porque no han tenido la acción rápida que los familiares requerían".

"La justicia que estamos iniciando en estas regiones II, III y VII es precisamente ese cambio que la gente está pidiendo: rapidez, transparencia, participación directa de las víctimas en relación a los fiscales. Es decir una justicia distinta, moderna eficiente y transparente. Estamos muy contentos de poder hacerlo en este instante e iniciarlas en estas nuevas tres regiones", explicó.

Consultado sobre las críticas que se le han hecho al Poder Judicial en el caso de las niñas asesinadas en Alto Hospicio, sostuvo que "es difícil, a veces, asumir las críticas y hacer una reflexión sobre este punto. Probablemente si uno lo mira hoy día con el tiempo, podría pensar que efectivamente en su momento debió haberse nombrado un ministro en visita, situación que tiene que resolver el Poder Judicial, como poder autónomo".

En ese sentido, el secretario de Estado manifestó que lo que hoy se inicia en estas regiones -y que en el año 2004 va a estar en todo el país- es precisamente dar solución a esos problemas, porque no se necesitarán ministros en visita, habrá fiscales dedicados exclusivamente a investigar y a preocuparse por la situación en que están las víctimas.

Agregó que, además, habrá un proceso de trabajo directo con las policías, ya no habrá orden de investigar amplia, sino que va a existir la necesidad que el fiscal trabaje directamente con la policía y esté al tanto de lo que está sucediendo en la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?