EMOLTV

Chile no dará apoyo "ilimitado ni indefinido" a EE.UU.

Así lo afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, luego de sostener una reunión con los embajadores acreditados en Chile de Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Indonesia y Turquía, además del representante de la ANP en el país.

16 de Octubre de 2001 | 16:43 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno advirtió hoy que su apoyo a las acciones bélicas de Estados Unidos contra el terrorismo internacional, en respuesta a los ataques del pasado 11 de septiembre, no será "ilimitado ni indefinido".

"El Presidente (de Chile, Ricardo Lagos) ha sido muy claro en que éste es un apoyo político y, evidentemente, no puede ser ilimitado ni indefinido; tendrá que ser a la luz de las circunstancias", afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El funcionario, quien sustituye a la ministra Soledad Alvear, en gira por China junto al Jefe de Estado, formuló estas declaraciones tras una reunión con los embajadores acreditados en Chile de Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Indonesia y Turquía, y el representante de la Autoridad Nacional Palestina.

El canciller (s) analizó con los diplomáticos de esos países, con mayoría musulmana, el nuevo escenario internacional por la represalia norteamericana a los ataques terroristas contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.

Los diplomáticos, según señalaron fuentes de la Cancillería, expresaron su inquietud por la posibilidad de que las acciones bélicas de Estados Unidos en Afganistán se extiendan a otros países de esa región.

También plantearon la necesidad de que se defina claramente el concepto de terrorismo, para que no se lo identifique como sinónimo de musulmán o islámico.

Muñoz afirmó que el Gobierno chileno confía en que quienes conducen los ataques de Estados Unidos y sus aliados "sabrán evaluar las consecuencias de determinadas acciones", en alusión a la eventual extensión de los bombardeos a otros países.

Respecto de las muertes de civiles inocentes denunciadas por el Gobierno afgano, el funcionario dijo que es un punto que "preocupa" a Chile, pero diferenció las acciones bélicas que pueden ocasionar accidentalmente víctimas civiles de las que pueda ser dirigidas contra blancos no militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?