EMOLTV

Gianni López asumió la dirección ejecutiva de la Conama

La principal tarea que deberá emprender el hasta ayer director metropolitano de la entidad será el combinar adecuadamente el crecimiento económico con la protección de la salud de las personas, a través de la efectiva fiscalización de las normas medioambientales.

17 de Octubre de 2001 | 13:21 | Agencias
SANTIAGO.- En medio de la polémica que generó la renuncia de la ex directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Adriana Hoffmann, hoy asumió oficialmente ese cargo Gianni López, quien se desempeñaba como director metropolitano de la entidad.

El funcionario fue presentado oficialmente por el ministro secretario general del Presidencia, Alvaro García, quien indicó que la principal tarea que deberá emprender en su gestión será el combinar adecuadamente el crecimiento económico con la protección de la salud de las personas, a través de la efectiva fiscalización de las normas medioambientales.

Al respecto, el secretario de Estado destacó el desempeño que tuvo López en la Corema Metropolitana, en la cual trabajó en los últimos diez años, indicando que en ese período se logró aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) de la capital en un 100 por ciento, junto con bajar los índices de contaminación atmosférica en un más de un 40 por ciento.

Asimismo, García informó que entre los propósitos de la labor de Gianni López estará el realizar "un trabajo muy abierto a la ciudadanía", a través de consultas públicas sobre medidas ambientales, como se realizó en la Región Metropolitana.

Indicó que este objetivo también incluye el consultar a empresarios y trabajadores sobre el accionar de la Conama.

Por su parte, Gianni López se manifestó convencido de que "no es incompatible el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente", afirmando que a su juicio estos dos procesos son absolutamente compatibles y tienen que ver con saber explotar los recursos tecnológicos presentes en el país y mejorar la gestión ambiental.

En ese sentido, el nuevo encargado de la política medioambiental chilena señaló que un ejemplo de ello es la gran cantidad de empleos que se crearon durante este año y el significativo avance en la solución del problema de la contaminación atmosférica.

Critican política medioambiental del Gobierno

En tanto, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), diputado Guido Girardi, afirmó que el Gobierno nunca se ha interesado en tratar de manera correcta los temas medioambientales durante su gestión, al tiempo que advirtió que su colectividad no aceptará "más que en este país se tenga una política medioambiental de mentira".

"Queremos decirle de manera muy clara y muy firme al Gobierno que, de parte del PPD al menos, no seremos más meros espectadores y que si no hay cambios, el PPD será crítico", aseguró el parlamentario de la coalición oficialista.

En ese sentido, Girardi señaló que no hay frustración con la labor de la renunciada directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Adriana Hoffmann, sino en contra de la política que ha implementado el Ejecutivo en este sector.

"No es que el medio ambiente esté funcionando bien, es que no hay política ambiental (...) y si la hay no la comparto", sostuvo Girardi, afirmando que lo único que hay "es una sistemática situación donde se antepone los intereses económicos por sobre la calidad de vida, la seguridad de las personas y los derechos ambientales de la gente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?