EMOLTV

Gobierno focalizará plan antidelincuencia con municipalidades

Estrategia busca focalizar y coordinar la acción policial con la de las municipalidades tendientes a disminuir los altos niveles de delincuencia que actualmente se registran en la ciudad de Santiago.

17 de Octubre de 2001 | 15:04 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, presentó este medio día a los alcaldes de las comunas más afectadas por los índices de delincuencia, una estrategia para focalizar y coordinar la acción policial con la de las municipalidades, tendientes a disminuir los altos niveles de hechos delictivos que actualmente se registran en la ciudad de Santiago.

Con este objetivo, el subsecretario del Interior citó a La Moneda a los alcaldes de Santiago, Joaquín Lavín; Las Condes, Francisco de la Maza; Providencia, Cristián Labbé, Estación Central, Gustavo Hasbún; San Miguel, Eduardo Ramírez; La Cisterna, Héctor Silva; y Ñuñoa, Pedro Sabat para darles a conocer la forma en cómo se implementará este plan.

En la reunión, Correa Sutil les presentó a los ediles un mapa con los 29 puntos donde se producen el mayor número de delitos, lugares que concentran el 6% de las denuncias por robo y hurto de la Región Metropolitana.

El personero de Gobierno anunció que la estrategia se basará inicialmente en el empleo del sistema llamado SIG-Delictual -herramienta informática creada en mayo de 2001- y en el análisis del porcentaje de tasas de denuncias de robo y hurto, de porcentaje de victimización, de prevalencia del consumo de drogas y del número de áreas de concentración de delitos en cada comuna.

Para evaluar la forma en que se está implementando la estrategia, el Gobierno se reunirá cada 45 días -en reuniones rotativas- con todos los alcaldes de la Región Metropolitana.

Según Correa Sutil, con este plan el gobierno pretende bajar los actuales índices de delincuencia y recuperar los espacios públicos para la comunidad y coordinar de mejor manera los equipos de trabajo entre Carabineros y la Policía de Investigaciones para así concentrar los recursos disponibles en la lucha contra el delito.

Lavín pide mayores facultades

Al respecto, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, emplazó a las autoridades a entregarles mayores facultades a los ediles con el objeto de que ellos puedan implementar medidas tendientes a combatir la delincuencia.

Entre las facultades que dejó entrever Lavín para que le sean entregadas, destaca la posibilidad de crear policías municipales con facultades de arrestar a los antisociales cuando éstos sean sorprendidos en un hecho delictual.

"No basta sólo con Carabineros e Investigaciones. Es necesario que las municipalidades tengamos muchas más atribuciones en la lucha frente a la delincuencia", señaló el edil de Santiago, comuna donde se registra uno de los más altos índices de robos y hurtos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?