Buscar...

Gobierno focalizará plan antidelincuencia con municipalidades

Estrategia busca focalizar y coordinar la acción policial con la de las municipalidades tendientes a disminuir los altos niveles de delincuencia que actualmente se registran en la ciudad de Santiago.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, presentó este medio día a los alcaldes de las comunas más afectadas por los índices de delincuencia, una estrategia para focalizar y coordinar la acción policial con la de las municipalidades, tendientes a disminuir los altos niveles de hechos delictivos que actualmente se registran en la ciudad de Santiago.

Con este objetivo, el subsecretario del Interior citó a La Moneda a los alcaldes de Santiago, Joaquín Lavín; Las Condes, Francisco de la Maza; Providencia, Cristián Labbé, Estación Central, Gustavo Hasbún; San Miguel, Eduardo Ramírez; La Cisterna, Héctor Silva; y Ñuñoa, Pedro Sabat para darles a conocer la forma en cómo se implementará este plan.

En la reunión, Correa Sutil les presentó a los ediles un mapa con los 29 puntos donde se producen el mayor número de delitos, lugares que concentran el 6% de las denuncias por robo y hurto de la Región Metropolitana.

El personero de Gobierno anunció que la estrategia se basará inicialmente en el empleo del sistema llamado SIG-Delictual -herramienta informática creada en mayo de 2001- y en el análisis del porcentaje de tasas de denuncias de robo y hurto, de porcentaje de victimización, de prevalencia del consumo de drogas y del número de áreas de concentración de delitos en cada comuna.

Para evaluar la forma en que se está implementando la estrategia, el Gobierno se reunirá cada 45 días -en reuniones rotativas- con todos los alcaldes de la Región Metropolitana.

Según Correa Sutil, con este plan el gobierno pretende bajar los actuales índices de delincuencia y recuperar los espacios públicos para la comunidad y coordinar de mejor manera los equipos de trabajo entre Carabineros y la Policía de Investigaciones para así concentrar los recursos disponibles en la lucha contra el delito.

Lavín pide mayores facultades

Al respecto, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, emplazó a las autoridades a entregarles mayores facultades a los ediles con el objeto de que ellos puedan implementar medidas tendientes a combatir la delincuencia.

Entre las facultades que dejó entrever Lavín para que le sean entregadas, destaca la posibilidad de crear policías municipales con facultades de arrestar a los antisociales cuando éstos sean sorprendidos en un hecho delictual.

"No basta sólo con Carabineros e Investigaciones. Es necesario que las municipalidades tengamos muchas más atribuciones en la lucha frente a la delincuencia", señaló el edil de Santiago, comuna donde se registra uno de los más altos índices de robos y hurtos.
Mauricio Campusano, emol.com
miércoles, 17 de octubre de 2001 15:04
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional