EMOLTV

Gobierno toma medidas ante eventuales ataques bacteriológicos

Se intensificará el control aduanero en las fronteras y se entregarán biocámaras y trajes de aislamiento especial al personal del Instituto de Salud Pública, que estará encargado de analizar las muestras de sustancias sospechosas.

17 de Octubre de 2001 | 15:34 | Agencias, emol.com
SANTIAGO.- A raíz del pánico mundial que ha provocado la existencia de casos de ántrax en Estados Unidos y en respuesta al llamado realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de fortalecer la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia de este tipo, el Gobierno anunció hoy una serie de medidas que se implementarán en el país ante una eventual amenaza química y bacteriológica.

En este sentido, durante la cuarta reunión del Comité de Emergencias Bacteriológicas, la ministra de Salud, Michelle Bachelet, informó que las autoridades están preparando un plan de contingencia en el caso de ataques con ántrax, estrategia que contempla la coordinación de los servicios de emergencias de Carabineros, Bomberos y personal paramédico.

Asimismo, la secretaria de Estado anunció que se han reforzado las actividades de vigilancia ambiental, especialmente en seguridad de aguas y fuentes de alimentos, además de instruir y alertar a los servicios de salud en el refuerzo de las medidas de precaución.

Michelle Bachelet sostuvo además que se intensificará el control aduanero en las fronteras, y se entregarán biocámaras y trajes de aislamiento especial al personal del Instituto de Salud Pública (ISP), que estará encargado de analizar las muestras de sustancias sospechosas.

Dicha entidad ha realizado gestiones para contar con kits de diagnóstico rápido para agentes químicos, así como para liberar la importación de los insumos médicos que se necesiten.

Además, el ISP estableció una red de personal en alerta las 24 horas.

De esta manera, Michelle Bachelet aseguró que el país está en condiciones de dar una respuesta rápida a la alerta de este tipo de casos, primero para verificar la sospecha y luego para el tratamiento.

En el caso de la viruela, la titular de la cartera de Salud sostuvo que se están realizando las gestiones para la obtención de una cepa que permita la elaboración de una vacuna que la combata.

Asimismo, se conformó un equipo de trabajo que debe elaborar un plan de acción frente a la eventual reaparición de la enfermedad.

Ciudadanía debe estar tranquila

Michelle Bachelet instó a la población a recurrir a Carabineros en caso de recibir un sobre o paquete con características sospechosas, para que personal policial lo derive al ISP para su análisis.

La secretaria de Estado afirmó además que la población no debe estar temerosa, ya que la implementación de este tipo de medidas responden al actual escenario internacional y no a una posible amenaza en Chile.

Asimismo, Michelle Bachelet pidió a la ciudadanía que no utilice la actual coyuntura para realizar bromas.

Hasta el momento se han registrados cinco falsos casos de cartas o paquetes que supuestamente tenían sustancias nocivas. El último fue anoche, cuando personal de la policía uniformada llegó hasta el ISP con un paquete encontrado en la calle, comprobando finalmente que se trataba de una broma.

"Queremos pedir a los chilenos que sean responsables para no hacer este tipo de bromas, que sin duda provocan pánico en la población y además implican toda una movilización de recursos en forma que no se justifica", enfatizó la ministra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?