EMOLTV

Ocho casos de correspondencia sospechosa se han registrado en Chile

La directora del Instituto de Salud Pública, Jeanette Vega, informó que seis de los casos ya fueron descartados por ser falsos. Sin embargo, los contenidos de otras dos cartas están siendo analizados para verificar si son portadoras de la bacteria del ántrax.

18 de Octubre de 2001 | 09:43 | Agencias
SANTIAGO.- Un total de ocho casos de emergencias relacionadas con correspondencia sospechosa se han registrado en el país, según informó la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Jeanette Vega.

Los sobres que presuntamente contenían la bacteria ántrax, fueron detectados uno en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, otro en Valparaíso, uno más en La Serena y otros cinco casos en distintas partes de la capital.

Al respecto, la directora del ISP precisó que ya se descartaron seis de los casos por ser falsos, en tanto que todavía se están analizando los contenidos de cartas llegadas a empresas de Estación Central y Quilicura, "resultados que estarían listos en el transcurso del día".

Jeanette Vega instó a la población a estar tranquila, señalando que Chile, por ser una nación alejada del foco de los conflictos, "es uno de los países más seguros del planeta".

Agregó además que se están tomando las medidas necesarias para conseguir las cepas y vacunas contra otras enfermedades que los terroristas podrían utilizar para realizar ataques bacteriológicos, como son la viruela y el ébola.

Refuerzan seguridad en aeropuerto

Por su parte, Carabineros reforzó e intensificó las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Santiago, Arturo Merino Benítez.

Así lo informó la institución policial a través de su portal, indicando que "se intensificó los controles de identidad, vehiculares y de embarques de todas las personas y mercancías que llegan a la principal terminal aérea de nuestro país".

La publicación añade que la fiscalización de vehículos se hace en forma selectiva y apoyada por la efectiva labor de los perros detectores de explosivos, especialmente adiestrados para alertar sobre la presencia de tales elementos en equipajes o carga.

En este contexto, "Petra" y "Zuker", dos de los canes "especializados" de la Vigésima Séptima Comisaría Aeropuerto Internacional, realizan su tarea como expertos policías, previniendo atentados terroristas que pueden costar muchas vidas inocentes, indica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?