FECH exigió suspender proceso de pase escolar 2002

Según el presidente del organismo, Iván Mlynarz, es necesario que los estudiantes y las autoridades retomen el diálogo, ya que a juicio de los universitarios el mecanismo de selección de los alumnos que tienen derecho al documento "está viciado y con errores".

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Iván Mlynarz, exigió hoy al Ministerio de Educación (Mineduc) que suspenda el proceso de pase escolar 2002 en las universidades tradicionales de la capital.

Mlynarz justificó la petición por considerar que la información que está entregando el Mineduc referente a la selección de los estudiantes al pase escolar, mediante un formulario de antecedentes socioeconómicos, está "viciado y con errores".

"Se está obligando a los universitarios a firmar un documento en el cual se establece que habrá sanciones si hay alguna adulteración de los datos, que el Ministerio va a revisar", explicó.

El presidente de la FECH consideró que se desconoce públicamente cuáles serían aquellas sanciones o los alcances que tiene este documento firmado por el jefe de familia y por el estudiante, en el cual se autoriza la revisión de los antecedentes.

"El procedimiento del pase escolar no ha sido concordado con los estudiantes, ni se ha informado previamente. A nuestro juicio este proceso se ha lanzado unilateral y apuradamente para cumplir con los plazos establecidos", enfatizó el representante estudiantil.

Según Mlynarz, la solución al problema sería entregar el pase escolar al total de los estudiantes de las universidades tradicionales de la Región Metropolitana, los que no superan los 40.000.

El dirigente agregó que el problema de regulación para determinar quiénes optan por el beneficio estudiantil -por desmedro económico, como lo plantea el decreto 20-, debería ser simplemente por "selección natural".

"Esta selección se produce todos los días, cuando el estudiante toma la micro o sube al Metro. Es el estudiante el que necesita utilizar el transporte público, y ahí se produce la selección, que es el real beneficio del pase escolar", indicó.

Según Mlynarz, la Universidad Católica tampoco concordaría con la iniciativa del Mineduc, por lo que esperarán la respuesta de la autoridad para determinar los pasos a seguir por el estudiantado, sin descartar acciones legales por desconocer el respaldo legal que tendría el procedimiento aplicado por el Ministerio.

El proceso ya se está llevando a cabo en la Universidad de Chile desde el pasado lunes 15, cuya cartilla debe completarse con los datos de ingreso familiar de cada estudiante, acompañado de un instructivo donde se entrega información general.

"Eso es todo lo que conoce hoy día el estudiante y la universidad, sin saber cuándo hay que recibirlo, ni tampoco a quién hay que entregárselo", señaló.

Por este motivo, "se hace necesario que se vuelva a retomar el diálogo, se convoque a las federaciones de estudiantes, y esto pasa porque el proceso del Mineduc nació viciado", indicó.
Agencias
Jueves, 18 de Octubre de 2001, 12:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion