EMOLTV

Iraquíes detenidos en Arica presentan recurso de protección

Jorge Villalobos, abogado de los ciudadanos iraquíes detenidos en Arica en septiembre pasado por ingresar al país con pasaporte falso, presentó un recurso de protección en los tribunales de justicia en el que alega que sus clientes permanecen presos por una actitud discriminatoria.

19 de Octubre de 2001 | 18:12 | AP
SANTIAGO.- Dos ciudadanos iraquíes detenidos por ingresar a Chile con pasaportes falsos acusaron el viernes al gobierno de discriminarlos.

El abogado de los iraquíes, Jorge Villalobos, presentó un recurso de protección en los tribunales de justicia en el que alega que sus clientes permanecen presos por una actitud discriminatoria.

Villalobos agregó que en otras situaciones en las que extranjeros han sido detenidos por el mismo delito, ingreso con documentos falsos, las autoridades se desisten al poco tiempo de los juicios.

Los iraquíes están detenidos en Arica, desde el 25 de septiembre.

Lait Janjes y Raid Selman procedían de Ecuador y llegaron al país tras atravesar el Perú por tierra y en Chile presentaron pasaportes franceses.

En el control fronterizo chileno de Chacalluta fueron autorizados para ingresar, pero fueron detenidos minutos después, cuando agentes de aduana revisaban sus pertenencias.

La situación llamó la atención porque ocurrió a sólo dos semanas de los atentados terroristas en Nueva York y Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?