EMOLTV

Falta de lluvia provocará escasez de agua en los próximos 10 años

Así lo concluyó un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, que indicó que uno de los problemas existentes es que la capital, Santiago, continúa creciendo y las fuentes de agua potable siguen siendo las mismas.

20 de Octubre de 2001 | 18:28 | DPA
SANTIAGO.- Una investigación universitaria dada a conocer hoy anticipó que en los próximos diez años habrá escasez de agua en Chile por falta de lluvias, lo que podría producir importantes problemas en la distribución del vital elemento e incluso racionamientos eléctricos.

El estudio de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología indicó que uno de los problemas existentes es que la capital, Santiago, continúa creciendo y las fuentes de agua potable siguen siendo las mismas.

Uno de los investigadores de esa casa de estudios, Eduardo Sáez, explicó a la local radio Bío Bío que a estos hechos se debe sumar que actualmente en este país se pierde, por mal uso, entre un 70 y un 80 por ciento de este recurso.

Agregó que a la tendencia a la disminución de las lluvias, se deberían sumar los efectos de una fase severa de la corriente de "La Niña", fenómeno climático que origina persistentes y prolongadas sequías.

Todas estas circunstancias podrían influir en la normal distribución de agua potable y provocar cortes en el suministro de la energía eléctrica, la que en Chile se origina principalmente con la energía de los cauces de los ríos.

Se indicó finalmente que la población de esta nación deberá tomar conciencia de que el agua es un recurso escaso y que se hará aún más escaso en el futuro, por lo que deberá crearse una cultura de ahorro de dicho líquido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?