EMOLTV

Gremios abandonaron mesa de trabajo para analizar Reforma de la Salud

Según el vocero del Consejo de Gremios de la Salud y tesorero del Colegio Médico, Carlos Villarroel, la insistencia del Ministerio de mantener los plazos para el envío de los proyectos, "demuestra que los interlocutores no hemos sido escuchados".

22 de Octubre de 2001 | 16:22 | Agencias
SANTIAGO.- Rechazando la respuesta de la ministra de Salud, Michelle Bachelet, la cual definieron de "insuficiente", los representantes de las mesas de trabajo en torno a la Reforma de la Salud anunciaron hoy la suspensión definitiva de estas instancias.

Así lo informó hoy el vocero del Consejo de Gremios de la Salud y tesorero del Colegio Médico, Carlos Villarroel, quien afirmó que la insistencia del Ministerio de mantener los plazos para el envío de los proyectos "demuestra que los interlocutores no hemos sido escuchados" al momento de dar su opinión, hecho que según dijo, "confirma que el Gobierno tiene todos los proyectos listos" para cumplir con el cronograma establecido.

Una copia de la misiva enviada por la secretaria de Estado señala textualmente que "siempre hemos dicho que las mesas, en tanto instancias consultivas permiten al Gobierno recoger e incorporar otras visiones y opiniones, pero no aspiramos a construir un consenso total ni tampoco podemos pretender agotar y cerrar la discusión en las mesas".

Y agrega que "las propuestas, una vez que se transformen en proyectos de ley, tendrán un nuevo espacio público de análisis y debate técnico-político en el Congreso para perfeccionarlas y mejorarlas, y, como sucede con todos los proyectos de ley, todos los actores tendrán oportunidad y espacio para dar a conocer y hacer llegar sus opiniones.

En ese sentido, Villarroel insistió en que no aceptarán más arbitrariedades de parte del Gobierno y que comenzarán a realizar acciones para lograr que la reforma se haga con los representantes de todos los sectores y no "en las penumbras de algunos escritorios donde se prepara una reforma que destruirá en su totalidad en las formas y en el fondo nuestro exitoso sistema de salud".

Asimismo, indicó que todas las acciones del Gobierno en este tema persiguen el retiro de los participantes para que no haya objeciones a las propuestas y el Ministerio pueda actuar libremente al presentarlas en el Parlamento.

El dirigente precisó que entre ellas se encuentran la intención de transformar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en un seguro de salud parecido al del sistema privado; terminar con la red, dando autonomía a los hospitales; sustituir la atención integral del actual sistema por una canasta mínima de prestaciones; e iniciar una "engañosa2 discusión sobre un fondo solidario cuyos recursos sólo financiarán la mencionada canasta.

Ante este escenario, Carlos Villarroel anunció un calendario de acciones que abarca desde la entrega de una misiva a la ministra de Salud expresando formalmente el rechazo a su respuesta el próximo miércoles 24, asambleas comunitarias en la Región Metropolitana, los días 5 y 9 de noviembre, y la elaboración de un documento con los planteamientos representativos del país con el objetivo principal de fortalecer la salud pública el próximo 21 de noviembre.

De no encontrar una acogida a esta última carta que se están jugando los gremios y usuarios, no descarta tomarse la sede de la cartera a partir del día 25 de ese mes.

"Nosotros hemos insistido en que no se trata de ir a protestar ni a manifestar ni a hacer ningún acto innecesario, por eso es que hemos fijado estas etapas con movilizaciones crecientes (...) y si no somos escuchados pasaremos a acciones mayores. Y ¿cuáles son esas acciones mayores? Serían que los usuarios y los trabajadores de salud copen, tomen el Ministerio de Salud y todas las direcciones regionales de los servicios de salud", añadiendo que no descarta paralizaciones.

Por su parte, la dirigenta vecinal de Conchalí, Placeres Durán, señaló que los usuarios apoyarán lo que haga el Consejo de Gremios de la Salud debido a que Gobierno no ha cumplido sus promesas, denunciando que en los sectores más pobres la gente no tiene real acceso a la salud y aún tiene que esperar por una consulta aunque no la pida por teléfono.

"'Queremos proteger, defender este sistema que a pesar de sus falencias nos entrega una buena cobertura de atención y queremos que frente a esas falencias el Gobierno destine recursos porque en nuestros consultorios no hay medicamentos, hay una atención que cuesta mucho conseguir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?